<$BlogRSDURL$>

Sentimientos, reflexiones, historias y opiniones del viaje que es la vida.

marzo 12, 2004

11-M Dolor y consternación 

09.03.04 Jirafita saltarina…

Saltarina porque me gusta saltar y porque saltaré de un tema a otro que aparentemente son inconexos, pero no: son parte de la vida. Empiezo. Está nevando (o estaba nevando) en Barcelona… Lástima que cuando estuve, no nevó. Algún día quiero conocer la nieve. Aquí no nieva por la latitud en que estamos, porque frío sí hace suficiente en algunos lugares. Mi país no es un país tropical tampoco. De noviembre a enero, hace frío. A veces la temperatura llega hasta 8 grados en la ciudad y -3 grados en los lugares que están más occidentales y son montañosos. No es como en los países que están más al norte, en donde durante esos meses siempre hace frío y la mayoría de días está nublado. El promedio aquí es de 12-14 grados, pero igual un día hace hasta 20º C y a pesar del frío, son pocos los días nublados- nublados. Esos días me gustan porque el viento del norte da una temperatura agradable, pero hay sol y el cielo azul apenas se ve surcado por nubes que corren rápidas. Y aunque en marzo empieza el verano, con sol quemante y desesperante, por ahora aún tenemos un poco de viento frío. En verano tampoco hay temperaturas extremas, a pesar de que a nosotros nos lo parezca. En la ciudad, 30 grados en los peores días y en los lugares que están en la costa, hasta 42º C en los días más calurosos… luego en junio, empieza el invierno con mucha lluvia –bastantes lluvias-, a veces tormentas tropicales, y termina en octubre. Claro que todo esto se ha modificado bastante por los cambios climáticos mundiales. Antes el país era más frío: mi abuelita me contaba que en la ciudad, lo normal era 22-24 grados en verano y 5-6º C en invierno.

Mi abuelita decía “No hay que creer ni dejar de creer”. Creo que de allí es que soy escéptica, pero dejando la puerta abierta a las posibilidades que van contra la razón o las pruebas científicas. La medicina china incluye la salud integral del ser humano, no solo de su cuerpo sino de su mente, su casa y su medio ambiental y social. De allí el Feng Shui. En lo particular, se me hace muy complicado eso de querer aplicar todo lo que esta tradición o arte propone, pero algunas cosas sí que las haré. Por ejemplo, en el Feng Shui no se aconseja colocar espejos en la habitación de la pareja, peor aún si estos reflejan la cama porque eso atrae influencia de terceros que pueden intervenir en la relación, perjudicándola. Así que cero espejos en mi habitación de pareja. Que sea cierto o no, no lo sé, pero prefiero no arriesgarme. Sí quizá en el fondo aún soy supersticiosa…

Estuve pensando que la manera visceral en que reaccioné ante la agresión de ser tocada por un tipejo sin mi consentimiento, quizá no fue la más sabia. Nunca había reaccionado así. Me había pasado algo similar un par de veces, pero simplemente me alejaba, me tragaba la rabia y me enfurecía en silencio. Quizá no fue lo más sabio… ¡Pero qué bien se sintió no quedarme con eso dentro, poder defenderme! Ya no estoy dispuesta a soportar que pasen sobre mí. Pero quizá podría manejar las situaciones incómodas –como esa- de forma menos agresiva. He de trabajar en ello. No es bueno vivir a la defensiva todo el tiempo. A veces se sobre reacciona ante situaciones que no lo ameritan o se tergiversan las cosas porque se reacciona en base a experiencias anteriores y no a la actual. Pero en este caso en concreto no fue sobre reacción: fue un abuso y me defendí, quizá agresivamente pero lo hice. Al menos no me quedé callada como solía hacerlo.

Un amigo –el sueco- me decía ayer que estaba preocupado porque él dividía a las parejas en cuatro segmentos: los que están juntos pero no están muy felices juntos, los que están juntos y como no son felices, tienen otras parejas, los que se separan, que tampoco se sienten felices de estar solos y los que están felices, juntos por mucho tiempo. Y me decía que lo que más le preocupa es que el grupo memos abundante es el último. Creo que no está muy bien con su pareja pues no se incluyó en el último grupo. Por cierto, aunque ahora comprendo mucho más los chistes irónicos y la sinceridad apachurrante europea, no termino de digerirlos. ¿Qué le vamos a hacer? Soy muy sensible. Por ejemplo, me contaba que él le dice a su pareja que cada vez que sale mira en la calle a muchas chicas con las que le gustaría estar porque son guapas. Y es cierto, tener pareja no implica quedarse ciego/ a, ya lo sé; pero de eso a que me lo digan… No sé si a la pareja de él no le importa eso. A mí, en lo personal, no me gustaría saberlo. Ya lo sé, no necesito escucharlo… ¿para qué? Un poco de discreción al ver a otros chicos/as, por favor! Pero decía de mi amigo, que se pregunta por qué son tan pocas las parejas que sí funcionan. Tengo una hipótesis: las que sí funcionan son una mezcla de muchos factores. Siento que son personas que se conocen a sí mismas, se aceptan y se aman; por lo tanto, son capaces de amar, y además, son el complemento, el “alma gemela” de sus parejas. Y tuvieron la suerte de encontrarse y el valor de luchar por su amor. Pido a Dios para mí y para todas las personas, que encontremos lo que buscamos.

He visto que la mayoría de personas callamos las cosas que nos duelen, pero estas terminan expresándose de una u otra forma. Las mujeres nos enfermamos más por el estrés y los hombres callan más pero igual se enferman, no les gusta enfrentar ni hablar de lo que les duele. Pero al parecer, hablar más y quejarse –como hacemos las mujeres- tampoco es la solución, porque a veces se habla de cosas accesorias, pero no de la raíz del problema. Lo importante es llegar al meollo del asunto. No es fácil, es lento y duele. Pero vale la pena.

Alguien me decía que por qué suceden cosas como esta: enamorarse de quien no está enamorado de ti o que se enamore de ti alguien que no te interesa. ¿Por qué? ¡Porque así es la vida! Simplemente eso. Que alguien sienta atracción por ti, que se enamore, o que vaya más allá, que te amen, es un regalo. Y hay que agradecerlo. Pero si no se siente lo mismo, no me parece noble aprovecharse de ello. Es mejor decir la verdad. Claro que duele ser rechazada, yo lo sé bien. ¿A quién le gusta el rechazo? Pero es peor dar falsas esperanzas. Soy muy arcaica, reprimida, conservadora, como se me quiera etiquetar, pero creo que es mejor estar con alguien por enamoramiento inicialmente y por amor luego, pero sobre todo, por amistad siempre. Más de alguien me ha aconsejado que salga con chicos sólo por salir, y algún liberal me ha dicho que hay que darle gusto al cuerpo y acostarse con alguien sólo por eso. Pero no, el sexo por el sexo no me termina de convencer. No es para mí. El sexo con amor sí que vale la pena, pero lo bueno cuesta, y prefiero esperar. Dios proveerá. A pesar de tantas circunstancias adversas respecto a encontrar pareja aquí y ahora, aún tengo fe. Aunque no sea precisamente ahora. Pero que no sea tan tarde… Porque lo acepto: me angustia que las mujeres tenemos un útero que tiene fecha de caducidad, y aunque se puede adoptar niños, creo que ha de ser hermoso procrear un hijo, amarlo, cuidarlo y educarlo junto al hombre que se ama. Namaste.


10.03.04 Jirafa zen

Cada vez estoy más convencida de que reaccionar visceralmente y darle cabida a la ira para que crezca en el corazón no es la solución a las agresiones. Sólo crea más ira y más agresión. Pero guardarse la cólera, pretender que no está allí, reprimirla tampoco es la solución: enferma el cuerpo. Quizá lo mejor sea aprender a perdonar y dejar ir. Cuando estaba en la universidad, mi mayor anhelo era ser una monja zen. Las cosas han cambiado desde entonces… Pero creo que lo de practicar zen no me vendría mal. Una jirafa sentada con sus motitas cafés brillando entre un jardín de piedras. Suena bien. No quiero volver a reaccionar agresivamente y con rabia ante las agresiones. No quiero darles cabida en mi corazón ni en mi estómago (porque allí es donde todo confluye en mi caso). No vale la pena. No vale la pena en lo absoluto.

Lo único que vale la pena en este mundo es el amor. Ojalá Dios me de otra oportunidad para amar. A una pareja, digo. Que hay muchas formas de amor y muchas personas a quienes amar. Por cierto, los niños, al igual que los ancianos, me enternecen. Hoy vi a don José, un pacientito de 91 años que se ha recuperado súper bien de una isquemia cerebral transitoria. Me alegró verlo tan bien, después de como lo evalué la primera vez que llegó. Ojalá viva mucho tiempo para alegría de su familia y mía. Es un solecito. Si algún día llego a esa edad, quiero ser un solecito dulce y alegre, como don José. Namaste.




11.03.04 Jirafa consternada

Ayer en la noche me enteré del atentado terrorista sufrido por personas inocentes en Madrid. No se sabe con certeza quienes son los responsables del mismo. Yo estoy consternada. Cuando fue el 11-S me consternó por tantas personas que murieron, y lo espectacular del atentado. Gracias a Dios los trenes no llegaron sincronizados ayer y tres bombas fueron desactivadas. De lo contrario habría sido mayor la cantidad de muertos y heridos.

Es ridículo, quizá, pero el reflexionar acerca de lo que me sucedió cuando un patán me tocó en el bus, la forma en que reaccioné y cómo eso envenenó mi corazón me ha ayudado mucho. Tengo que confesar que antes de ayer, aún cuando conscientemente sabía que los españoles de ahora no tienen nada que ver con los que hace 500 años vinieron a expoliar, saquear y masacrar a los antiguos habitantes de América, me daba cierto resentimiento pensar en ello. Por más que lo trataba de racionalizar. Había dejado que la ira y el resentimiento anidaran en mi corazón. Lo importante no es lo que le hacen a uno sino cómo uno lo maneja en el corazón. Ojalá este horrendo atentado no haga crecer la semilla del odio y la intolerancia en el corazón de los habitantes de la península ibérica, más de lo que ya está crecida (pues lo está, hace poco capturaron a varios integrantes de grupos neo nazi en BCN, Madrid, Valencia y no sé dónde más).

Me afectó mucho este atentado, más de lo que habría creído. Murieron personas inocentes, estudiantes, trabajadores, muchos inmigrantes latinoamericanos que quizá dejaron sus países huyendo de la muerte y el terror, sin saber que se lo toparían cara a cara en pleno Madrid. Estoy muy conmovida y elevo mis plegarias por las almas de los fallecidos y por la salud de los heridos. Me solidarizo con los familiares y amigos de los afectados y con todas las personas que habitan la península ibérica en particular, y que habitan el mundo en general, para que nos unamos en un abrazo fraterno que diga NO a las divisiones, el horror, la muerte y el odio. Sólo con amor podremos salir de esta cadena de venganzas y miedos. Sólo el amor nos puede salvar.

España me late en el corazón. Reconozco también que antes no la consideraba la “madre patria”, como suele decirse de ella en estos países, sino como la madrastra malvada. Pero eso ha cambiado. No se puede negar que cometió errores, como toda madre, pero mucho, mucho de lo que soy se lo debo a ese conjunto diverso y rico de comunidades englobadas bajo el nombre España; empezando por el idioma español que tanto me gusta. Le tengo mucho cariño a ese país y sus habitantes. No tengo nada más que decir. Me solidarizo con todas las víctimas del terrorismo en todo el mundo. Y ojalá el estrés post traumático sea superado por la población poco a poco. Un abrazo con amor a toda la comunidad madrileña, española e ibérica. Y que haya paz en nuestros corazones, a pesar del dolor. Namaste.

marzo 08, 2004

Día internacional de la Mujer 

04.03.04 Jirafa furiosa

“Más conozco al hombre, más quiero a mi perro”
Diógenes

¿Es que tengo que vestirme como monja todo el tiempo? Hoy se me ocurrió la fabulosa idea de llevar un vestido ligeramente corto (más o menos 7 cms arriba de la rodilla) y tuve la desdicha de ser agredida en el bus. ¿¿Es que acaso esos tipejos desventurados nunca han visto un par de piernas?? Porque encima tuve que soportar miradas lascivas de perro en brama de los otros tipejos… Por supuesto, no me quedé de brazos cruzados: le dí un buen golpe en la cabeza al estúpido que osó tocarme. ¡¡Infeliz mal parido!! ¡¡Lépero infrahumano!! ¡¡Escoria social!! ¡Estoy furiosa! Las jirafas podemos ser muy pacíficas… ¡pero que no se metan con nosotras ni con nuestra familia! Así que mientras no compre mi auto, no volveré a usar faldas… quizá faldas hasta el tobillo únicamente. Y pantalones flojos. No uso ropa escotada porque no me gusta, pero las faldas sobre la rodilla me agradan. Claro que dadas las circunstancias tendré que evitarlas. Y los hombres y mujeres machistas aducen que si esas agresiones suceden es porque las mujeres nos vestimos para provocar a los hombres… ¡por favor! Eso no es cierto: tanto a mí, como a otras mujeres nos han tocado esos libidinosos aún vistiendo con faldas hasta el suelo. ¿O acaso tenemos que llevar burkas para no provocar a los indefensos hombres? ¡Pobrecillos ellos, incapaces de controlarse, víctimas de las “malvadas” mujeres que los “provocan”!


La agresión a las mujeres, física y verbal, en la calle, la casa y el trabajo, es una constante aquí. Ni siquiera está tipificado el delito de acoso sexual y las mujeres que son acosadas en el trabajo o se aguantan o se buscan otro trabajo. Los congresistas se negaron a evaluar la iniciativa de ley (para tipificar el delito sexual) presentada el año pasado por asociaciones de mujeres aduciendo que eso provocaría problemas porque los hombres de este país tienden a ser muy “galantes” y a decir palabras “bonitas” a las mujeres y se podría llegar a confundir las cosas y sentir eso como acoso. En lo particular, si eres subalterna en el trabajo, no veo por qué tus superiores te tengan que decir “reinita” o “mi vida” cuando tienes un nombre y un apellido. Me suena machista y desagradable. Me indigna. Es un imperativo categórico y una cuestión de dignidad y principios ser feminista cuando las mujeres sufrimos tanta indiferencia, anulación y agresión de todas partes. Tan solo ayer asesinaron a cinco mujeres con mucha saña en diferentes puntos del país. La mayor parte de analfabetismo se da entre las mujeres, pues en el campo, sólo envían a estudiar a los hijos varones. Las niñas no necesitan aprender a leer porque nacieron para cocinar y tener muchos hijos. Cuando estuve en una región con alta densidad indígena, las mujeres ni siquiera levantaban la vista para hablar con una, están anuladas como seres humanos. ¡En fin! Hay mucho por hacer… Me pregunto, ¿se puede hacer algo? ¿Vale la pena luchar por esto? En estos momentos ni lo contesto, porque estoy furiosa y mi respuesta sería no.

Por cierto, mi madre dice que estoy a favor de los que están en contra y en contra de los que están a favor; que soy muy contradictoria y complicada. Puso el grito en el cielo sólo porque le dije que no me oponía a los matrimonios gays. Yo no veo que eso sea problema. Claro que es cierto que pienso que a veces las personas prefieren ser homo por egoísmo, porque es más cómodo y más fácil llevarse bien con alguien del mismo sexo. Ahora el hecho de que adopten niños… pues claro que es mejor que sean adoptados a que anden rodando de hogar temporal en hogar temporal, o vivan en las calles. Al final lo que todo niño necesita es estabilidad y amor. Pero siento que talvez al crecer en un hogar homo, se vea influída su identidad sexual en el futuro, pero no lo sé. Eso se verá con el tiempo. Aunque según yo, si es por tendencia genética el ser homo o hetero no depende demasiado del lugar en donde se nazca y crezca. Por supuesto, en el ser humano, la genética influye, pero no determina. En fin, me he dado cuenta de que estando en un país tan conservador y tradicionalista, mi tendencia es ser más liberal… Sin embargo, de vivir en un país más liberal, tendería a ser más conservadora. Ya me conozco. La cosa es llevar la contraria. Quizás mi padre tenía razón y simplemente tengo un espíritu de contradicción y argumentación que me hace complicarme la vida. Pero también me la enriquece.

Cuando estaba en la universidad, tenía en la puerta de mi locker este pensamiento de Ortega y Gasset: “Si no me entienden, que me estudien o que me dejen. No está mi alma para rebajarse a sus entenderes”. En ese tiempo lo sentía como algo original, girando alrededor de un ego que quería ser reconocido como diferente. El hecho de sentirme medio incomprendida y desencajando en esta sociedad no ha cambiado, pero sí la forma en que veo ese pensamiento. Aparentemente suena pretencioso, desde un punto de vista. Pero desde otro punto de vista más amplio, no es para nada pretencioso. Ya no lo veo como una afirmación del ego buscando reconocimiento sino como la voz del alma que habla libremente. El alma de cada ser humano, es su alma única y al mismo tiempo, parte del alma universal de la humanidad, y no se puede reprimir para encajar con las expectativas ajenas. Simplemente es. Así que me sigo identificando con esa cita, pero no de la misma forma. Y sí, mi alma es contradictoria, compleja y algo complicada… como la de todo ser humano que vive en este planeta. Namaste.


08.03.04 Jirafa femenina

Me pregunto por qué los hombres no celebran “El día del hombre”. Porque es cierto que en todo el mundo, es la mujer quien lleva la peor parte: Dos terceras partes de los 860 millones de analfabetos en todo el mundo, son mujeres. De 300 millones de personas que viven bajo el umbral de pobreza alrededor del mundo, 200 millones son mujeres. De 104 millones de niños que no asisten a la escuela, 58 millones son mujeres. Y el trabajo de la mujer en muchos sitios sólo se remunera en dos terceras partes de lo que debería ser remunerado, a pesar de que el 52% de la fuerza de trabajo mundial pertenece a nosotras. Y eso sin contar el trabajo sin pagos ni prestaciones de ningún tipo que implica ser ama de casa: sin horarios, vacaciones, fines de semana, prestaciones, jubilación, horas extra ni nada. Y no quiero tocar cifras de mujeres asesinadas, maltratadas, acosadas o anuladas… No quiero ensombrecer el día.

Así que no lo discuto, las mujeres merecemos un día para recordarnos nuestro valor como mujeres: no como hijas, hermanas, novias, esposas o madres de nadie, simplemente como mujeres, hermosos seres humanos del sexo femenino. Así que celebremos este día el hecho de ser mujeres. Y dado que los hombres que apoyaron la iniciativa de definir esta fecha como el día internacional de la Mujer no pensaron en ellos mismos, propongo que se defina otra fecha como el día internacional del hombre. Y al menos yo, les doy un espacio a ellos en este día, porque cierto que con inseminación artificial o clonación podrían llegar a ser innecesarios, cierto que son ¿complicados? Y a veces nos hacemos cuadritos la vida por ellos, pero ¡Qué aburrida sería la vida sin los hombres!, ¿no?

Así que desde aquí les deseo feliz día a todas las mujeres del mundo, incluso a las que no saben qué es eso o las que creen que no importa. Porque sí importa: por todos los fetos femeninos abortados, por las niñas abusadas sexualmente, por las mujeres que son perseguidas por pensar diferente, por la libre expresión del pensamiento y el sentimiento, por las mujeres que hemos sufrido violencia de cualquier tipo (psicológica, social, física, verbal) de parte de la sociedad o de otros seres humanos. Sí importa reivindicarnos. Un abrazo solidario a todas en su rol de mujeres. ¡Feliz Dia, y a sigamos adelante! Y un saludo también a todo hombre nacido de mujer. Namaste.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.