<$BlogRSDURL$>

Sentimientos, reflexiones, historias y opiniones del viaje que es la vida.

junio 24, 2004

Consciencia 

24.06.04 Jirafa consternada

Quizá lo más sano sea no volver a leer el periódico y alejarme lo más posible del telediario, que usualmente, evito a toda costa. Quizá yo esté mal porque no logro dejar de lado, ser indiferente, olvidar, que me de igual, que no me importe, vivir mi vida y que cada quien vea cómo se la rifa… De verdad, me gustaría poder hacerlo. Me gustaría que mi mayor preocupación fuese comprar el último modelo de celular con cámara incorporada que acaba de salir al mercado en Japón. O tener un trasero perfecto para lucir unos Levi’s de cintura baja y súper tallados. Pero lamentablemente no me puedo quedar indiferente, me da rabia y me duele –y es que creo que hasta el momento, nadie NADIE me ha comprendido en este punto- ME DUELE, un dolor muy mío y profundo, enterarme de que Guatemala compite ahora con Filipinas y otros países de Asia como destinos de turismo sexual… Vienen pederastras de todo el mundo a fajarse niños y niñas, que lo hacen por un pedazo de pan… Qué futuro le espera a mi país si más de quince mil infantes ven destruidos sus sueños y cortada su inocencia en la búsqueda de alimento? ¿Qué mundo estamos construyendo? ¿Cómo se puede quedar todo el mundo tan indiferente ante esto? ¿Cómo se quedaron los países del primer mundo de brazos cruzados cuando en el Congo, específicamente en la provincia de Ituri, más de 40,000 mujeres y niñas (hasta de 3 años) fueron abusadas sexualmente, se cometió canibalismo y se arrasó con aldeas enteras? ¿Dónde estaban las fuerzas combinadas? Ahora la Corte Penal Internacional investigará todos estos crímenes. Y bueno, algo es algo. Pero con una resolución condenándolos no se va a revivir a las víctimas ni se van a disolver las heridas del alma de tantos seres humanos.

Me da rabia e impotencia. No soy ni pretendo ser mesiánica. No puedo resolver los problemas del mundo, ni siquiera los de mi país. Ayer capturaron a 7 policías que formaban parte de una banda que asaltaba residencias. Y antes de las ocho de la mañana, en un bus mataron a dos hombres jóvenes que se dirigían a su trabajo, sólo por criticar la violencia y los ataques de las maras (pandillas juveniles criminales). Dos integrantes de pandillas escucharon sus comentarios y allí mismo les dispararon. Esto no es vida… Luego, se extrañan en Estados Unidos y en Europa de la migración de miles de latinos, asiáticos y africanos a sus países. Yo los invito a que se pongan en nuestros zapatos. La situación en toda América Latina es desesperada. Con los TLC la brecha pobres-ricos se hará cada vez más grande. No se ven soluciones viables y se ha perdido la fe en la política. Si subieran al poder dictadores, muchas personas, más del 50% según el último estudio de CEPAL los apoyarían… Yo no. Creo que por eso es que estamos como estamos, por tanto dictador que hubo en el pasado (apoyado por EEUU, por supuesto). Esto ha hecho que la sociedad medio funcione y se aguante las injusticias y la pobreza sólo por miedo. Porque todos estos pandilleros juveniles han sido niños que crecieron sin amor, en hogares alcohólicos, maltratados, explotados (muchos padres alquilan a sus hijos a otras personas para dar lástima y pedir limosna o los ponen a pedir limosna o a trabajar para ellos –mientras ellos se emborrachan o se drogan- desde que empiezan a caminar), fruto de la pobreza, la ignorancia y la desigualdad.

¿Qué puede hacer alguien del primer mundo ante esto? Podrá pensar que no le afecta… Y está equivocado. Al igual que en el cuerpo humano, todo, absolutamente todo está interconectado en el mundo. Lo que se hace en una remota montaña de China afecta en el lago de Atitlán y en Bombay. El efecto mariposa, dirían los matemáticos. Caos. Si yo soy del primer mundo, y me importa un soberano pepino lo que suceda con los negritos del África, pues estoy promoviendo mayor migración. Y no se trata de que todo el mundo se vaya de voluntario, que ni es necesario, es muy poco útil y pocas personas tienen esa vocación. Simplemente eligiendo autoridades que no sean de derecha (las políticas de derecha tienden a la polarización, al endurecimiento contra los que tienen menos y al cierre de fronteras). Exigiendo a sus autoridades (de derecha o izquierda), que se condonen las deudas, que se deje de manipular a los más pobres y de ofrecer pseudo ayudas que resultan peor que la enfermedad, que se destine un poco más del 0.01% del PIB a la ayuda a países en vías de desarrollo, que si están necios de seguir adelante con los TLC no subsidien a sus agricultores (así como pretenden que Latinoamérica no subsidie a los suyos). Si las condiciones de nuestros países no fueran las que son, ¿quién se querría ir a otro país? No es fácil ser inmigrante. Para nadie. Además, casi todos los países del primer mundo tienen deudas morales e históricas con uno o más países debido a las conquistas de los siglos anteriores a este. Y actualmente, USA encabeza la lista.

Si tan sólo conociéramos cómo estamos hechos los seres vivos, cómo los seres humanos estamos hechos y funcionamos. Si tan sólo pudiéramos comprender la maravilla y el milagro que es la vida, y regocijarnos ante eso. Si tan sólo pudiéramos amarnos un poco y sentirnos unidos a nuestros vecinos, a nuestro planeta, esto cambiaría mucho. Se necesita un cambio de consciencia y de corazones. Se necesita desterrar al egoísmo.

“Cuando te acerques a la consciencia de un niño, hazlo con cuidado. Dios llegó primero”
Anónimo

“El problema no es de la moda mundial
Ni de que haya tan mala memoria
El problema no es de darle un hacha al dolor
Y hacer leña con todo y la palma
El problema vital es el alma
El problema es de resurrección
El problema, Señor
Será siempre sembrar amor”.
Silvio Rodríguez (cantautor cubano)

junio 21, 2004

06.06.04 Jirafa consejera

Consejos para no-latinos que pretendan vivir con una latina en calidad de pareja permanente
1. Antes que nada, si te interesa una chica latina, interésate por su cultura, su país y su historia. Y no sólo leyendo de la guía de viajes o del periódico sino conociendo su cultura viva. Además, ayúdala a conocer tu país, cultura e historia. Mucho de lo que somos es producto de nuestro entorno. Eso les ayudará a conocerse y comprenderse más. Y nada de juzgar sin conocer, para ninguno de los dos. Si la amas, amarás y respetarás su cultura y si ella te ama amará y respetará la tuya. Si no toleras su cultura, mejor regresa a buscar una chica de tu propio entorno.
2. Recuerda que las latinas somos cariñosas, amables, familiares (arraigadas a la familia), más bien tradicionales, la mayoría creyentes (practicantes de alguna denominación religiosa), románticas, trabajadoras, detallistas, dulces, expresivas, apasionadas, fiesteras, generalmente alegres, valientes y (en algunos países más que en otros) reprimidas por el machismo y las normas culturales tradicionales. Hablamos mucho, damos muchas vueltas antes de ir al grano y decir lo que queremos decir, somos ceremoniosas, y sin embargo, muchas veces callamos lo que sentimos, “para no ofender”. Otras veces adornamos las cosas, o decimos “mentiras blancas” (no hay tales, las mentiras son mentiras y punto) para evitar situaciones embarazosas. No solemos ser directas y sentimos a las personas directas muy “pesadas”, groseras. Es cuestión cultural… Tendemos a ser maternales, así que no te enojes si tendemos a cuidar de nuestra pareja y le decimos lo que tiene que hacer. Recuerda que –por el machismo- estamos acostumbradas a ver a los hombres como niños que no saben cuidarse (lo más que pueden cocinar es corn-flakes con leche o emparedados). Si tú sabes cuidarte, demuéstralo e iremos aprendiendo a no decirte nada. En mi país las mujeres somos más bien tímidas. Gracias a Dios del machismo nos vamos liberando poco a poco, pero es un proceso y los procesos no se dan de la noche a la mañana, llevan tiempo.
3. Incluso en chicas de clase media, alta y/o nivel universitario superior, hay quienes al casarse sólo quieren dedicarse a la casa y a los hijos. Eso es cultural. Asegúrate de verificar bien cómo piensa la chica que te interesa respecto a ese tema, para no llevarte sorpresas.
4. Hay muchas chicas que creen que todos los extranjeros (del norte, especialmente) son ricos y quizá se acerquen a ti buscando un chico adinerado que las mantenga. Sé claro de tu situación e intenciones. Si no quieres que te hieran, no hieras ni engañes.
5. Recuerda que “de todo hay en la viña del Señor”, pero no todas somos iguales. No generalices. Así como hay historias de latinas que se casan con extranjeros sólo para poder salir de su país y obtener la residencia (y luego los abandonan), también hay historias de extranjeros que han engañado y herido mucho a chicas latinas.
6. En la relación de pareja nos gustan los detalles, el romance, la expresividad, la honestidad, la fidelidad, la responsabilidad y la alegría (y eso a cualquier mujer de aquí, de Asia, África o Europa, creo yo). Permanentemente, no sólo cuando estás en plan de conquista. Si eres detallista y cariñoso, el romance permanecerá y el amor tendrá más oportunidad de florecer en tu relación; además nosotras sabremos compensar y reciprocar tus detalles. . .
7. Recuerda que, al ser apasionadas, nos exaltamos al defender un tema, discutir o enojarnos. No pretendas que nos comportemos con flema nórdica. Si las expresiones exaltadas, dramáticas incluso te disgustan, mejor no busques una chica latina.
8. No nos compares. Venimos de culturas diferentes y lo que para ti es muy común quizá sea desconocido para nosotras. Y viceversa. Si no eres capaz de comprender eso y quieres a alguien que tenga los mismos rasgos culturales que tú, busca a alguien originaria de tu país (y que su familia también sea de tu país, porque si sus padres son inmigrantes, tendrá algunas costumbres remanentes del país de los padres).
9. Por más liberada, de izquierda y progre’ que una latina pueda ser, siempre, siempre conservará en su interior una serie de ideas, conceptos o comportamientos propios de la cultura latina. Y tarde o temprano, estos saldrán a luz.
10. Si por alguna razón (inseguridad, sentiría yo), te pasa por la cabeza (aunque sea por un segundo) la idea de que eres superior a nosotras por ser de un país del primer mundo, mejor ni lo pienses. Búscate a una chica de tu país. Sólo una chica malinchista o con muy baja autoestima aceptaría estar junto a alguien que la ve de menos o cree que le hace un favor saliendo con ella.
11. Si quieres a alguien que te acepte tal cual eres, aprende a conocerte, ámate y acéptate tú primero tal cual eres; y acepta a la chica tal como es. Nada ni nadie va a llenar el vacío que sientes dentro. Sólo tú mismo.
12. Si te interesa una chica malinchista o con baja autoestima (para sentirte como el rey, o como un dios admirado por ella), quizá deberías considerar antes ver dentro de ti por qué quieres eso; talvez necesites ayuda para mejorar tu autoestima. .
13. Si te pasa por la cabeza la idea de buscar una latina por lucir una pareja “exótica”, recuerda que tú también eres “exótico” en nuestros países. Si nos exhibes, te exhibiremos como animalito de zoológico.
14. No bromees con nosotras respecto a tu supuesta superioridad o la superioridad de tu país respecto a los nuestros. No nos hace gracia. Y revisa cómo es el sentido del humor de tu chica. Si es algo malinchista, se reirá de las bromas que hagas a costa de sus paisanos. Si no lo es, quizá hasta se enoje contigo. Una puede hacer bromas de su patria; de los extranjeros, las bromas del país se sienten como críticas.
15. Si ni tú ni tu país ha sufrido recientemente (30-40 años) guerras, ni hambre, ni violencia permanente, ni desastres naturales quizá no comprendas por qué los latinos tendemos a ser tan hipersensibles. Quizá los habitantes de los pueblos que más han sufrido recientemente no entendemos fácilmente los sarcasmos, el humor negro ni las ironías. Al menos a la mayoría de guatemaltecas con quienes ha consultado, no nos gusta ese tipo de bromas. Sí, podemos ser serias y enojonas…
16. Los tiempos han cambiado. Las chicas de 25 años o menos son más liberadas. Hay de todo, pero la mayoría de chicas prefiere casarse a vivir en unión libre. Insisto en que no podemos generalizar, pero normalmente, si te emparejas con una chica latina de clase media o alta, y quieres casarte con ella, esperará que le pidas la mano con anillo y todo. Te parecerá cursi o pasado de moda, o burgués, o qué sé yo… pero si la amas y la respetas, comprenderás la importancia que tiene para una chica que pidas su mano frente a su familia (que usualmente es muy importante para todos). Si lo haces de corazón, su familia confiará más en ti pues respetas sus costumbres. Y ella quedará encantada y más enamorada de ti. Claro, si eso es importante para ella. Habrá algunas chicas que te dirán que no quieren casarse ni comprometerse con anillo, que eso es de burgueses… Sin embargo, incluso en personas pobres y discriminadas socialmente, es bien visto el compromiso con anillo y todo. Que no lo hacen por falta de recursos es otra cosa. Entre los indígenas en mi país, se acostumbra que el novio lleve un regalo valioso a los padres de la novia, al pedir su mano. Si hay amor, comprensión, comunicación, confianza y buena voluntad, todo lo demás se va solucionando en el camino. Suerte. Y recuerda esto que dijo San Agustín: “Ama y haz lo que quieras” (hablo de amor, no de ilusión ni enamoramiento). Namaste.


08.06.04 Jirafa puntual

Punto Uno: me parece sumamente injusto que Reagan haya muerto tan campantemente, tan inconsciente de todo el daño que hizo, en un mundo tan irreal por el Alzheimer. Durante su gobierno, se apoyó la guerra interna en Nicaragua (daba armas y entrenamiento a la derecha), apoyó la dictadura militar que estaba de turno en Argentina, apoyó a Inglaterra en la guerra de las Malvinas (contra Argentina!!?) y apoyó al genocida de mi país, Ríos-Montt, para combatir “el comunismo” arrasando aldeas enteras con niños, ancianos y mujeres embarazadas. Día a día se siguen desenterrando cementerios clandestinos de aldeas completas. ¡Viva Reagan! Lo alzo junto al sitio que tienen en mi corazón Hitler, Franco, Musolini, Drácula, Atila, Bush Jr. y cuanto dictador, asesino, genocida, tirano e inhumano haya caminado sobre la faz de la tierra. Porque también ellos tienen un sitio en mi corazón, para recordarme lo que puedo llegar a ser si me dejo llevar por el egoísmo, el miedo, el odio y el poder. Por eventos como este comprendo que los seres humanos tengan la necesidad de creer en un cielo y un infierno ultraterrenos. Lástima que yo no crea en ello. Me consolaría mucho saber que Reagan & Co. irían a dar al infierno… Y sin embargo todo es relativo porque muchos gringos (además de su propia familia) consideran que fue un buen presidente y lloraron su muerte. Y hasta guatemaltecos han escrito exaltándolo por lo “bueno” que fue (¿?) y lamentando su muerte… Hay de todo… Seguro su familia nunca sufrió las consecuencias de las políticas impulsadas en el país por el gobierno de Reagan.

Punto Dos: definitivamente es un error enorme, descomunal, del tamaño de 10 galaxias enamorarse de un hombre que sea incapaz de creer en Dios. No me interesan los borregos que balan en iglesias domingo a domingo y entre semana se portan como toda su cara. Pero sí alguien que sea capaz de creer, sentir, gozar y agradecer lo Inefable de la vida y lo sagrado de cada ser (animal, vegetal o procariota) que habita este planeta y sus alrededores. Que sea capaz de reconocer y agradecer La mano invisible de Dios y Su Amor. No vuelvo a cometer ese error. Es importante compartir una visión de la vida similar con la pareja, y que la mía crea en Dios (no en los dogmas judeo-cristianos, pero que reconozca la existencia de un Principio Inmanente. Del Tao.). Eso es mucho más importante de lo que yo creí antes.

Punto Tres: he observado un fenómeno interesante. No se si sea algo particular de mi país o sea un fenómeno a nivel latinoamericano o mundial. El hecho es que la mayoría de personas que consultan acerca de su estado de salud/enfermedad, son mujeres. De los hombres que consultan, una gran mayoría no se cuida ni sigue los consejos que se le dan para mejorar su estilo de vida (y su salud). La verdad, no sé por qué llegan, si igual no se van a cuidar. Tienden a ser muy tercos (¿machismo?). No es que las mujeres sigan las recomendaciones al pie de la letra, pero de tres mujeres, dos intentan cuidarse. De tres hombres, ninguno lo hace. Quizá de seis, uno se cuide. Y talvez lo haga en exceso, rayando en la hipocondría. O se cuida sólo dos o tres días, cuando está asustado y luego, vuelve a su rutina de comidas altas en grasas y carbohidratos, cero ejercicios, abundante alcohol, tabaco, y consumo de todo lo que le hace daño por su condición de salud. Si se le recomienda no hacer mucho esfuerzo físico, allí lo tenemos construyendo un muro alrededor del jardín. Si le decimos que no consuma azúcares refinados o carbohidratos en exceso, andará consumiendo –a veces a escondidas de la familia- todo tipo de azúcares y harinas. Y así sucesivamente. Antes me molestaba con los pacientes que no se cuidan, cuando después de hablarles con paciencia y detalle de los cuidados y precauciones dietéticas que debería tomar, después de gastar y gastar saliva explicando, regresaban con niveles de glicemia exorbitantes, diciendo que no saben por qué están así. Ahora ya no. Si se quieren matar lentamente, OK. Cada quien es responsable de su vida. Una de las principales justificaciones es “de algo me tengo que morir y me quiero morir comiendo/haciendo lo que me gusta”. El único problema es que uno muy raramente se muere de un solo cuentazo. Pueden pasar meses y años entre enfermarse gravemente y morirse. Y además de ser doloroso (para el paciente y la familia) y discapacitante en muchos casos, es muy caro. Tanto para el paciente como para la salud pública. Y los recursos del país, la verdad, deberían invertirse mejor en personas que sí quieren vivir, en niños, en personas que aman la vida, que se aman y aman su vida. Que reconocen que necesitan ayuda y se dejan cuidar, dejando de lado el egoísmo, el orgullo y el machismo (que es el caso de muchos hombres). Es duro, pero cierto. Namaste.


22.06.04 Jirafa en solsticio

Solsticio de verano. El día más largo del año. Y está lloviendo a mares. He descubierto que a mi perro le encanta ver llover. Sale al garaje, abre la puerta que da al jardín con la patita y se sienta, embelesado a ver llover. Y le gusta mojarse también. Ni el gusto de ver la lluvia caer ni el gusto de empaparse bajo la lluvia, actividades ambas que me encantan, es exclusivo de seres humanos. Existen perros sensibles que gustan de alimentar su alma con la lluvia, de diversas maneras. Es un perro poético el mío. Quizá por eso andaba en la calle, porque se salió alguna noche a ver la luna o algún atardecer a ver la lluvia, y caminó tratando de mojarse más o de alcanzar a la luna… caminó tanto que se perdió y no pudo encontrar el camino de vuelta a casa. O quizá la familia con quien vivía antes (y asumo que era una familia porque es muy tolerante con los niños) no le tenía paciencia a sus inquietudes poéticas y claro, de sus salidas a la calle retornaba quizá infestado por pulgas o garrapatas: Así que un buen día se hartaron y lo dejaron permanentemente en la calle. Ahora ya no sale tanto ni tan lejos. Coper es un perro educado. Sabe dar la pata para saludar y es paciente y persuasivo para pedir la comida que una está comiendo. La verdad, es un regalo caído del cielo mi perrito lindo!!

Y hablando de regalos caídos del cielo, he escrito algo, una paráfrasis en base a un poema de Vicente Medina. Ya sé que esto no tiene que ver con regalos caídos del cielo. O quizá sí, quizá tenga que ver más de lo que creo. Regalos de fe. El poema original se llama “Las tres naranjitas”. El mío es este:

“Los tres limones”
Una vez una princesa se disfrazó de pobre
para correr el mundo buscando un doncel
que por sus propios méritos, sin interés ninguno,
su corazón le diera.

La princesa lo busca, que tronos y amores
y adoración merezca.
La princesa lo busca,
mejor que rico, hermoso; mejor que hermoso, bueno;
además de bueno, capaz de amar.

Anda que te anda por el mundo
buscando su amor,
de fatiga y de sed muerta,
sin haber encontrado a nadie
a un castillo encantado llegó.

Con la sed que la abrasa va y coge
la princesa ansiosa
de un verde limonar
tres limones de oro.

Parte el primero,
y cubierto de piedras preciosas
sale un príncipe…

La princesa le dice
que de sed y fatiga se muere,
pero él al verla pobre,
se va sin responderle.

Parte el segundo,
sale otro príncipe
que, de guapo, como un sol deslumbra…

La princesa le dice
que de sed y fatiga se muere,
pero él al verla pobre,
se va sin responderle.

Parte el tercero;
el príncipe que ahora aparece
se ve que es un ángel, de humilde y de bueno…

La princesa le dice
que de sed y fatiga se muere,
y él va corriendo y en sus manos blancas
agua cristalina le trae de la fuente.

Ëse es el que la princesa
para esposo quiere:
él que va corriendo y en sus manos blancas
agua cristalina le trae de la fuente.

Jirafita

Por cierto: Qué es Namaste? Es un saludo en sánscrito. Se hace con las manos juntas, cerca del corazón y una leve inclinación de cabeza. Significa muchas cosas, pero resumiendo y simplificando, significa “saludo al Dios interno que hay en ti”. Por eso lo uso. Porque celebro la maravilla que es mi vida y la vida de ustedes, quienes me lean. Y celebro la divinidad que hay en ustedes. Así que, Namaste.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.