<$BlogRSDURL$>

Sentimientos, reflexiones, historias y opiniones del viaje que es la vida.

mayo 27, 2004

In your terrenal birthday... 

27.05.04 Jirafa conmemorativa

He estado pensando en ti todo el día. ¿Cómo estás? ¿Dónde estarás? ¿Me recuerdas? Yo te extraño. No importa cuánto tiempo haya pasado, te sigo extrañando y te extrañaré hasta el día en que te vuelva a ver. Porque ese día ha de llegar. Seré paciente. Tengo fe.

No sé si alguna vez leíste a Whitman, pero creo que te habría gustado mucho. Así que te regalo dos poemas de él, que es géminis como tú. Y uno mío. Hoy habrías cumplido años… Desde aquí lanzo este mensaje al universo con fe en que de una u otra forma, llegará a ti entre gotas de lluvia y estrellas escondidas. Y te envío una parte en inglés, por el IGA… ¿Te recordás? Me inspiraste con el inglés… Un abrazo muy fuerte y un beso para ti, querido Padre, dondequiera que estés. Te ama y te recuerda, tu hija, Jirafita.

Song of Myself (Walt Withman)

20

Who goes there! Hankering, gross, mystical, nude?
How is it I extract strength from the beef I eat?

What is a man anyhow? What am I? And what are you?
All I mark as my own you shall offset it with your own,
Else it were time lost listening to me.

I do not snivel that snivel the world over,
That months are vacuums and the ground but wallow and filth,
That life is a suck and a sell, and nothing remains at the end
but threadbare crape and tears.

Whimpering and truckling fold with powders for
invalids… conformity goes to the fourth-removed,
I cock my hat as I please indoors or out.
Shall I pray? Shall I venerate and be ceremonious?
I have pried through the strata and analyzed to a hair,
And counseled with doctors and calculated close and
Found no sweeter fat than sticks to my own bones.

In all people I see myself, none more and not one a
barleycorn less,
And the good or bad I say of myself I say of them.

And I know I am solid and sound,
To me the converging objects of the universe perpetually flow,
All are written to me and I must get what the writing means.

And I know I am deathless,
I know this orbit for mine cannot be swept by a carpenter’s
compass,
I know I shall not pass like a child’s carlacue cut with a burnt
stick at night.

I know I am august,
I do not trouble my spirit to vindicate itself or be
understood,
I see that the elementary laws never apologize,
I reckon I behave no prouder than the level I plant my house
by after all.
I exist as I am, that is enough,
If no other in the world be aware I sit content,
And if each an all be aware I sit content.

One world is aware, and by far the largest to me, and that is
myself,
and whether I come to my own today or in ten thousand or ten million years,
I can cheerfully take it now, or with equal cheerfulness I can
wait.

My foothold is tenoned and mortised in granite,
I laugh at what you call dissolution,
And I know the amplitude of time.


30
Todas las verdades esperan todas las cosas,
ni se apresuran a pronunciarse ni se demoran,
no precisan el fórceps obstétrico del cirujano,
lo insignificante es tan importante para mí como lo demás,
¿qué puede ser mayor o menor que un contacto?

La lógica y los sermones jamás convencen,
la humedad de la noche penetra mi alma con más
intensidad.

Sólo lo que por sí mismo se prueba en cada hombre o mujer
es verdad,
sólo lo que nadie niega es verdad.

Un minuto y una gota que brota de mí serenan mi cerebro,
creo que los húmedos terrones serán un día amantes y
lámparas,
y que el sentimiento que los une es una cumbre y una flor,
y que han de ramificarse hasta el infinito, gracias a esta
lección, hasta hacerse omnífica,
y hasta que todos nos deleiten y nosotros a ellos.


Estancias
Cuando recorro descalza la casa
paso frente a la estancia -la que duele-
a la que sólo entro flotando
porque todo duele en ella
los recuerdos, los pisos, las paredes siempre
existe una estancia donde las pérdidas sangran

desde el umbral voy cerrando con nostalgia…
La casa es muy amplia
existe el jardín, las habitaciones luminosas
las que están surgiendo, la estancia de la música y la calma
la que celebra, la que comparte, la que baila
y la más importante la que florece en invierno, la que no tiene techo
la que acoge y arropa, la que arde y ríe, la que vive.
La que sigue. La que ama sin importar nada.

mayo 25, 2004

Tres de un solo... 

06.05.04 Jirafa aburrida

Estoy aburrida de escribir de mí. Ya fue mucho. Me cansé. Le daré un giro a esto. Estaba viendo la enorme construcción que hicieron sobre una planta procesadora para el Forum de BCN 2004. Lo armaron contra reloj y a pesar de los contratiempos, todo salió bien. Me encantan esas proezas del ser humano. Proezas como la muralla China o los diques que han hecho en los Países bajos para ganarle tierra al mar. Me parece admirable y me enorgullece ser parte de la humanidad cuando veo esas obras. Lo mismo me sucede ante las obras de arte, al escuchar algunos tipos de música o al ver el Cirque du Soleil. ¡Es como si miles de mariposas me revolotearan en el pecho! O como estar viajando sobre una nube de primavera.

Bush no se disculpó por los abusos que los gringos han cometido contra prisioneros iraquíes. ¿Con qué derecho hablan ellos de derechos humanos? Y encima se dan el gusto de señalar abusos en otros países. Parte de las ironías de la vida… Creo que al final resulta mucho más común de lo que se quisiera, el hecho de que los prisioneros de guerra son maltratados por sus captores. Lo que sucede es que en la mayoría de casos, esa información se oculta. Así ha sido siempre y lamentablemente, sigue sucediendo. No creo ni quiero ni espero que siga sucediendo.

En mayo hay muchas bodas. Se casa este fin de semana la hermana de una amiga. Y el 22 creo que se casa el Príncipe Felipe. Será un acontecimiento social en España y Europa. El matrimonio está tan desacreditado… Es un gran paso casarse. Un acto de fe, valor y amor, a mi modo de ver las cosas. Claro que siempre existen los convencionalismos sociales y las apariencias, pero si una pareja decide casarse no por convencionalismo sino porque creen tanto el uno en el otro que quieren proclamar esa fe y ese amor ante otras personas, me parece fabuloso. Y eso dejando de lado las implicaciones legales y demás asuntos jurídicos que entran en el contexto de una boda. Cuando veo una pareja que se casa, siempre elevo una oración por ellos, para que sean sabios, compasivos y comprensivos y puedan llevar adelante esa aventura en que se embarcan, llegando a buen puerto. Deseo alegría, amor y mucha paz para todas las personas, solteras o casadas, aquí, en la China o en Bagdad. Y todo eso nace en el corazón, independientemente del lugar que se habite. Claro que es más fácil lograrlo si no están bombardeando tu casa o ametrallando a tus vecinos. Y sin embargo, se puede lograr. Namaste.


24.05.04 Jirafa Real

Realmente bombardeada por los medios de información. Tanto esperarlo y ya pasó. La vida son sólo instantes. Buenos o malos, todos pasan. Gracias a Dios los malos también pasan aunque cuando una los está atravesando crea que nunca saldrá de allí. Al parecer, los días nublados no favorecen un ánimo alegre en mí. Si viviera en el hemisferio norte (Europa o Canadá), necesitaría un “Light book” durante otoño e invierno… Gracias a Dios por estos lares el invierno no es tan marcado como en otros sitios, y un día llueve y está nublado y al otro hace un poco de sol. No permanece nublado el 100% del tiempo como en otras latitudes. Quizá eso también influyó en mi estado de ánimo durante mi vida en BCN. Quizá de haber estado en verano las cosas habrían sido diferentes.

Yo no sé si al final los blogs son diarios o algo como reportajes periodísticos o columnas periodísticas personales. Yo creería que sí, que algunos son reportajes personales pseudos- periodísticos individuales. Porque hay muchos tipos de blogs. Este vendría siendo un blog semi-periodístico o pseudo periodístico personal.

¿Qué ya pasó? La boda, por supuesto. La boda de Felipe y Letizia. Yo deseo (como a toda pareja valiente que decide decir públicamente: “te amo y quiero compartir mi vida contigo”) que les vaya muy bien juntos, que crezcan como personas, que sigan cultivando el amor que los ha unido y tengan paciencia y sabiduría para sacar adelante todas sus responsabilidades propias y de pareja. Ha sido todo un espectáculo observado por millones de personas en todo el mundo. Mi madre incluida, que se ha levantado en la madrugada a ver la transmisión en directo. Yo, no lo habría hecho ni loca. El sueño es sagrado!! (a pesar de que no dormí ni gota por estar terminando un trabajo de la maestría…) Una boda costosa: al parecer, 25 millones de dólares. Se pueden hacer muchísimas cosas con 25 millones de dólares… No sé qué opinarán los españoles no monárquicos, imagino que no les habrá hecho gracia. La verdad, yo no comprendo la función de las monarquías en Europa. Si yo fuese de algún país europeo con monarquía, no estaría a gusto. Además de ser algo anacrónico, siento que es oneroso, pero imagino que sus razones de existir tendrán, aunque yo no las comprenda, puesto que persisten en varios países democráticos del primer mundo.

No todos los presidentes asistieron a la ceremonia. El de mi país no fue y lo han criticado por no haber asistido. Y estoy segura de que si lo hubiera hecho, igual lo habrían criticado por haber salido del país cuando está en crisis. Hay países que viven en crisis casi permanente. La actual es por una alianza de Berger, el presidente actual (de derecha) con el partido que tanto criticó y que estuvo en el poder robando a diestra y siniestra, bajo la dirección del genocida Ríos- Montt. El partido de Berger, su grupo de poder y la oligarquía quieren que se apruebe el paquete fiscal (que dicho sea de paso, estrangula a la clase media y a los más pobres y no toca a los empresarios ni terratenientes), pero como no tienen mayoría en el congreso, se aliaron con el partido del genocida. Ha sido un escándalo político aunque hay quien dice que las alianzas son normales en una democracia. Pero no sé, es como si para recuperar las tierras que eran de mi abuelo, me alíe a los asesinos de mi padre y me comprometa a no denunciarlos por sus fechorías, mientras nos repartimos las ganancias entre todos... Hay alianzas de alianzas. De una canción de León Grieco, que me encanta:
“Sólo le pido a Dios/que el dolor no me sea indiferente/que la reseca muerte no me encuentre/ vacía y sola sin haber hecho lo suficiente//. Sólo le pido a Dios/ que lo injusto no me sea indiferente/ que no me haga poner la otra mejilla/ después de que una garra me ha dado en esa suerte//. Sólo le pido a Dios/ que la guerra no me sea indiferente/ que es un monstruo grande y pisa fuerte/ toda la pobre inocencia de la gente”.

Admiro mucho a las madres. Es una labor sacrificada, que requiere mucho amor, sabiduría y toneladas de paciencia. Admiro a todas las madres del mundo. Para el día de la Madre (el 10 de mayo, en mi país), y durante todo este mes, han estado publicando en el periódico ElPeriódico, una foto a blanco y negro, de una madre llorando y abrazada a una tumba, con la siguiente leyenda: “Cada vez que se mata a un ser humano, una madre muere”. Por eso no puedo comprender cómo la soldado estadounidense designada a una prisiçonen Irak, ha sido capaz de torturar, humillar y rebajar a otros seres humanos, siendo mujer, y encima estando embarazada. Siempre había creído que excepto en condiciones mentales patológicas, una mujer no hace daño a otros seres por su naturaleza femenina que tiende a la vida, dado que tiene el potencial de generarla en su útero. Sin embargo, en casos como el de esta mujer, me quedo en blanco. Quizá fue el entrenamiento. O sus condiciones mentales no son muy estables. No lo sé. Es mejor no tener expectativas. Así nada la decepciona a una y las cosas buenas que sucedan, se agradecen y maravillan. A veces prefiero no pensar en todo lo que sucede en mi país, en Latinoamérica, en el mundo… Me da tanto dolor!! Y qué puedo hacer yo además de elevar oraciones, cambiar mi actitud, amarme y amar? No creo en la política y al final, como dice un amigo involucrado en ella, es la única forma de incidir en la realidad. Yo admiro a quienes luchan por causas de tipo político y/o social. Este amigo mío me regaló un pensamiento de José Martí que está en su tesis de grado:
“El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber, y ese es el único hombre práctico cuyo sueño de hoy será la ley del mañana, porque el que haya puesto los ojos en las entrañas universales y visto hervir los pueblos llameantes y ensangrentados en la certeza de los siglos, sabe que el porvenir sin una sola excepción está del lado del deber”.

¿De qué lado estoy yo? ¿De qué lado estás vos que me leés? Siempre que hablo con este amigo, y veo su entrega a su causa, me queda un sabor amargo en la boca. Me callo y me siento a escribir. El egoísmo no es algo dulce. Namaste.


25.05.04 Jirafa zodiacal

Me alegro por Chile y las mujeres chilenas: la semana pasada, finalmente se aprobó el divorcio en Chile. Ya no tendrán que anular los matrimonios y quedar en el desamparo vrs. aguantar un matrimonio que no funciona o un típico macho ebrio y maltratador, sobre todo las que son amas de casa y madres de familia.

¿Qué sería de mi vida sin las estrellas, la luna, las flores, las letras, los perros, los árboles ni los chocolates? No tendría sentido. Tengo que reconocer que soy chocohólica y que no me interesa entrar a ChA (chocohólicos anónimos). Desde pequeña me ha encantado el chocolate. Es curioso porque hace mucho tiempo leí un estudio que relacionaba el consumo de chocolate con los bajos niveles de serotonina. El triptófano que contiene el chocolate es un aminoácido vital para la formación de este neurotransmisor. Además contiene fenilalanina, polifenoles, teobromina y lípidos no saturados. El chocolate que más me gusta es el negro, luego el blanco y por último el chocolate con leche. Los bombones… mmm… El chocolate, cultivado hace cientos de años por los mayas. Lo llamaron Cacau, de “cac” (significa rojo, el color de la cáscara) y “cau” (significa fuerza y fuego). Los aztecas asimilaron el nombre en náhuatl: Xocolatl. Todos estos pueblos lo tomaban disuelto en agua, y algunas veces le añadían chile (fruto picante de diversas plantas; también llamado ají). Sucedió aquí, en estas tierras de Mesoamérica. Cuando los españoles llegaron, lo adoptaron inicialmente como medicina (al igual que el tabaco), hasta que lo transformaron en postre y se volvieron grandes consumidores. Hace poco leí en el periódico –así que no sé qué tan confiable pueda ser esta información-, que según el tipo de chocolate que uno prefería, era el estilo de amante que una es. Según esa información, quienes gustan del chocolate con leche son muy dulces, pero no apasionados; quienes prefieren el blanco, no creen demasiado en el sexo sin amor; y quienes se inclinan por el negro (casi amargo), son personas muy apasionadas: puro fuego. Interesante, no? O al menos, gracioso. Y se están usando productos de belleza hechos de chocolate. No podría aplicarme algo así… terminaría comiéndomelo!!! Aunque la ventaja de estos productos es que su uso no se refleja en la balanza ni el los kilos…

No sé qué tanto influyan los signos zodiacales en la vida. Hay quienes afirman que influyen mucho y los astros predicen el futuro. Otras personas aseguran que son pamplinas o producto de la ignorancia. En lo particular, no creo que predigan mayor cosa, en todo caso sugestionan. Pero lo que sí he visto, y lo puedo comprobar, es que influyen en el carácter de las personas. Quizá sea más la época del año la que influye, no los planetas, pero sí hay características comunes entre las personas que nacen en la misma época del año.

Además, me ha gustado desde siempre leer las características según los signos, para observar a las personas y comprobar si lo que se afirma es verdad o no. Al final, creo que el hecho de que una nazca en un signo determinado, es para aprender: aprender a superar los defectos propios del signo y contribuir al mundo con las virtudes. Y otra cosa que creo es que el exceso de un signo nos está diciendo algo: quizá debemos aprender algo de esas personas, trascender algo con ellas o liberar karma (si el karma existe). No sé porqué todo el mundo se extrañó de la frialdad de los Príncipes de Asturias: ella es virgo y él acuario. No van a ser demasiado demostrativos, menos aún en público. Acuario necesita a los signos de fuego para medio encender el calor del corazón. Tiende a ser más bien frío.

En mi caso, recientemente me he dado cuenta de que el signo que predomina en mi vida es leo. Así que estoy considerando a este conjunto de personas como mi grupo de estudio. Lo paradójico es que no soporto a las personas de leo (sobre todo a las mujeres, porque con los hombres, cosa curiosa, usualmente hay una atracción fatal e irresistible). De hecho, conozco 14 personas de este signo. No quiero ofender a nadie con lo que diga, es mi opinión y mi experiencia. De estas 14 personas, sólo cuatro son hombres. De esos hombres, a uno sólo lo escucho porque es padre de un amigo y prefiero no entrar en discusión con el señor (para evitar líos). Con esas 14 personas, he tenido en mayor o menor grado, discusiones (y mala relación porque simplemente no nos soportamos, es mutuo: leo no soporta a acuario) y desacuerdos algunas veces, serios. A dos de esas personas las conozco poco, pero lo poco que conocí no me gustó. Además del papá de mi amigo, hay cuatro de esas personas que son mayores que yo y por esa razón me he tenido que guardar mi opinión (y evitar discusiones que podrían terminar con un inútil derramamiento de sangre –es broma-) con tres de ellas. Con una tuve serios problemas, muy serios. Y sólo me he llevado bien con dos de esas catorce personas, un chico y una chica. Y la chica es mi prima y no vive aquí, de haber crecido juntas, no sé cómo nos llevaríamos. El chico… el chico murió. En realidad, el grupo es de trece personas.

Las personas de leo son nobles, generosas, alegres, optimistas, emprendedoras, cariñosas, apasionadas, seguras de sí mismas. Son inteligentes, les gusta el arte, son hogareños, bromistas, leales, fieles y honestos. Son líderes natos. Y actores natos (tienden al drama). Supuestamente no son rencorosos (y digo supuestamente, porque eso no ha correspondido en todos los casos a la realidad que he observado en mi grupo de estudio). Les gusta lo mejor, el lujo, las cosas buenas de la vida… Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, tienen un exceso de soberbia, orgullo y creen que tienen el derecho de mandar a medio mundo (y si algo detesto, además de que me repitan las cosas 800 veces, es que me manden…). Pueden llegar a ser despóticos y no toleran la desobediencia. Algunos sufren de delirios de grandeza. Se creen casi- casi perfectos, no aceptan opiniones (menos críticas ni consejos), no aceptan sus errores (le echan la culpa a los demás aunque la responsabilidad sea de ellos), desconocen el significado de la palabra humildad y pueden ser insufribles. Critican todo (lo que ellos no hacen:. Que la comida es mala, que la catedrática es ineficiente, que ese cuadro tiene una técnica muy burda… Se creen sabelotodo (peor si medio dominan algún área del conocimiento). Lo critican todo!! Incluso a una (y no siempre es crítica constructiva, aunque ellos lo crean así). Sus cóleras son apoteósicas, usualmente. Buscan llamar la atención y necesitan sentirse adorados. Son poco comunicativos de sus verdaderos sentimientos, planes e intenciones (les gusta guardar muchos misterios… ¿para hacerse los interesantes?) y por increíble que parezca (les gusta estar rodeados de gente que los adule) se sienten solitarios y poco queridos. Al final, creo que esa es la paradoja de los leo: necesitan urgentemente amar y ser amados, pero sus mismas actitudes ponen distancia y alejan a las personas que intentan acercarse a su alma. Si alguien los conoce verdaderamente –y descubre que no son perfectos- eso los pone en plan de inferioridad, de vulnerabilidad –y eso es imposible-. Así que al final, se sienten solos y poco queridos. He escuchado la frase de “no sentirse suficientemente queridos” de tres personas de leo que en un momento de debilidad (hasta el rey de la selva los tiene), se permitieron abrir un poco su corazón. Bueno, lo dijeron en son de queja…

Normalmente, le huyo a las personas de leo. Sin embargo, por diferentes circunstancias, he tenido que convivir con varias personas de este signo. Actualmente, con cinco. Y no puedo desligarme de esas relaciones, aunque quiera. Así que me he propuesto aprender a amar a los y las leo. Leo y Acuario están en oposicón de 180 grados. Lo paradójico es que algunos astrólogos aseguran que son buena pareja, que se complementan… Aún no sé cómo pueda ser eso... Leo tendría que aprender a ser más humilde y menos mandón y Acuario más comprometido y menos huidizo. Además he de reconocer que las bromas no se me dan (menos que bromeen a costa mía), y que ellos son bromistas. Me cuesta comprenderlas, especialmente las cínicas o las que parece que estuviesen diciendo algo en serio, soy muy crédula. Y muy sensible. Es un defecto, lo sé (no comprender las bromas). Y no es que no me ría, pero ¿por qué reírme de alguien, no con alguien? Siento que se puede bromear de muchas formas que no incluyan el sarcasmo y la descalificación de por medio. Sin embargo, me encantan Los Simpson y Futurama (que son el puro cinismo con patas). Ese es uno de mis retos: aprender a comprender y a amar a las personas del quinto signo del zodíaco, tal como son. Sin dejarme avasallar, por supuesto. Por algo han sido tan abundantes en mi vida. Namaste.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.