<$BlogRSDURL$>

Sentimientos, reflexiones, historias y opiniones del viaje que es la vida.

mayo 22, 2006

Un invierno decisivamente mojado 

22.05.06 Jirafa decisiva

Recuerdo que cuando era pequeña había un anuncio de galletas “Riviana Pozuelo” en donde la leyenda decía: “El sabor del hogar, es compartir el sabor familiar…” Lo pasaban en la tele. No, nada que ver. No sé por qué estoy diciendo esto. Bueno, sí sé pero igual no me voy a poner a explicarlo. Habría que haber visto el anuncio para entenderlo.

Por estos días cumplo 3 años de haber retornado de BCN. Por cierto, ¡¡¡El Barça ganó la Liga y la Champions!!! ¡¡EEEEHHHH!! No es que yo sea futbolera 100%, pero es que desde tiempos inmemoriales (mucho antes de ir a España) he sentido cariño por el Barça y no sé ni por qué; no soy de las que ve fútbol, ni siquiera vi el partido final contra el Arsenal. Simplemente me alegra que haya ganado.

Como el uniforme de turno es tan flojo (y cómodo), ya en dos fines de semana me he quedado sin sujetador (brassiere, sostén). Es muy cómodo, la verdad!! Ayer domingo tuve turno. Y todo iba bien hasta que hoy en la mañana descubrí que tampoco llevé sujetador para hoy. No es lo mismo estar de turno (que son tan tranquilos) sin salir mucho y con el uniforme encubridor, a estar sin sujetador hoy lunes todo el día. Sí, es cómodo. Pero creo que de hacerlo a diario, la gravedad terminaría haciendo estragos. Y tampoco es que tenga tanto, pero igual! Y lo peor: descubrí que los brassieres son muy importantes para proteger a los pezones. Son demasiado sensibles ante cualquier roce. No, no se piense mal: no hablo sólo de excitación, hablo de que son sensibles y punto. Me sentía incómoda, la verdad. Menos mal con la bata no se me notaba. Y luego, como llovió, con la chaqueta gruesa no se me notaba nada.

Ya desde el sábado 20 ha estado nublado todo el día, con lluvias leves en las mañanas y tormentas por las tardes y noches. Invierno en pleno. Ya se cayeron tres puentes y un tramo carretero de la Interamericana por las lluvias. Y apenas estamos empezando el invierno!! Aún están sin reconstruir muchas aldeas indígenas de Sololá, Totonicapán, San Marcos (afectadas el año pasado por el huracán Stan). Sólo se dedicaron a reconstruir bien las carreteras de la costa sur que llega a las fincas y al puerto. No sé cómo nos va a ir este año con más de 23 huracanes ya pronosticados… Me preocupa pues si sigue habiendo desastres naturales en las áreas más vulnerables (generalmente áreas pobres, indígenas, sin servicios básicos, con altos niveles de analfabetismo), habrá más pobreza, más migración (hacia la ciudad y hacia Estados Unidos, a pesar del muro y las leyes).

Ricardo Arjona es un cantautor guatemalteco que ha tenido mucho éxito en América Latina. En su último álbum escribió una canción dedicada a los inmigrantes, que interpreta con el grupo mexicano de música norteña llamado: “los tigres del norte”. Los inmigrantes que se van a Estados Unidos son los “mojados” porque tienen que atravesar muchos ríos (como el Río Grande) para llegar a la frontera. Yo no le había puesto mucha atención a la letra, ni había visto el vídeo. Y no lo había hecho porque sabría que me dolería. Sin embargo, el sábado en la maestría llevaron el vídeo. Está filmado en medio del desierto que separa México del sur de USA. Cerca del muro de lámina de zinc que divide la frontera. Muro decorado en muchos sitios con ataúdes pintados, algunos con la palabra “muerte” escrita en la tapa. Y muchas cruces blancas grabadas con un simple “desconocido”, diseminadas a lo largo de la frontera. Y en otros sitios, zapatos tenis (deportivos), colgados del ominoso muro. Zapatos que fueron de soñadores que caminaron por allí con la esperanza de un mejor futuro para ellos y sus hijos, pero nunca llegaron “al otro lado”. Lloré mucho intentando que nadie me viera, porque se habrían burlado. No es fácil vivir en otro país y dejar las raíces. Y es más difícil aún, si se es ilegal.

Canción: Mojado
Album: Adentro
Artista: Ricardo Arjona y Tigres del Norte (corrido)

Empacó un par de camisas, un sombrero,
Su vocación de aventurero
Seis consejos, siete fotos, mil recuerdos.
Empacó sus ganas de quedarse
Su condición de transformarse
En el hombre que soñó y lo ha logrado.
Dijo adiós con una mueca disfrazada de sonrisa
Y le suplicó a su dios crucificado en la repisa
El resguardo de los suyos
y perduró la frontera como pudo
Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa
Sin permiso alguno
porque el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de Neptuno?
El mojado tiene ganas de secarse
El mojado está mojado
Por las lágrimas que brotan la nostalgia
El mojado, el indocumentado carga el bulto
Que el legal no cargaría ni obligado
De su precio en un papel lo ha convertido
En fugitivo y no es de aquí porque el nombre
No aparece en los archivos
y es de allá porque se muere
Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa
Sin permiso alguno
porque el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de Neptuno
Mojado sabe a mentira tu vedad
Sabe a tristeza la ansiedad
De ver un freeway y soñar
Con la vereda que conduce hasta tu casa
Mojado, mojado de tanto llorar
sabiendo que en algún lugar
Le espera un beso haciendo pausa
desde el día en que te marchaste
Si la luna suave se desliza por cualquier cornisa
Sin permiso alguno
porque el mojado precisa
Comprobar con visas que no es de neptuno
Si la visa universal se extiende el día en que nacemos
Y caduca en la muerte,
¿porque te persiguen mojado
Si el cónsul de los cielos ya te dio permiso?


Yo no sé. Yo no entiendo este mundo. Siento que hay tanto dolor. Tanta injusticia. Tanta desigualdad. Siempre ha sido así, de una u otra manera. No es nada nuevo. El hambre, la pobreza, la injusticia, las guerras, las enfermedades, la crueldad, la intolerancia nos han acompañado a lo largo de la historia y la prehistoria. No entiendo porqué los seres humanos somos tan crueles con nosotros mismos y con nuestros semejantes. Talvez alguien considere que esto no vale la pena, que es tonto; talvez pocas personas me comprendan. Pero es que me duele mucho tanto dolor. De verdad siento el dolor ajeno como propio. Y no sólo el de las personas, sino el de los animales y el del planeta como ecosistema. De allí que tenga dos perros adoptados que recogí de la calle. Usualmente eso da a las personas impulso para actuar: se llenan de rabia y actúan en ONG’s o en política; se llenan de inspiración y escriben, pintan, cantan, componen, bailan; se llenan de entrega y se refunden en un pueblecito olvidado de Dios a atender a los más olvidados. A mí me deja paralizada. Simplemente paralizada y llorando. O con ganas de volverme ermitaña y tratar de olvidarme de todo. Lo cual no es de gran ayuda. No, yo no puedo transformar TODO el mundo, estoy consciente. Pero algo se podría hacer... no sólo ser un peón del sistema para producir y consumir, sin pensar, sin sentir.

A veces pienso que aunque es una necesidad biológica la de perpetuarse con los hijos, también es verdad que si una piensa bien las cosas y se da cuenta de que en esta vida y en este mundo lo que predomina es lo negativo, que el dolor jamás se aleja de nosotros, que la alegría se presenta siempre diciendo adiós en cuanto aparece, que si se denuncia la corrupción o la mediocridad lo que se gana son miles de enemigos, que no hemos aprendido a ser más humanos… o más divinos, no lo sé. Pues hasta un favor se les hace a los niños no trayéndolos a este mundo. Veo a las madres de tantos y tantos muertos en todo el mundo y sé que ellas habrían dado cualquier cosa por evitarles el dolor y la muerte a sus hijos, incluso sus propias vidas. Pero por otro lado, cuando tocamos la alegría, cuando el sol entibia la piel y la vida es benigna con nosotros, nos parece un pecado y un egoísmo summa cum lauden no ser padres pues estaríamos vedándoles a otros seres la capacidad de disfrutar lo bella que (sí) también es la vida. Es una paradoja.

…Que me lleva a otro punto. Tendría que volver a enamorarme y amar para poder volver a desear ser madre.

Y a otro punto más: darme cuenta de que, aunque las circunstancias han cambiado y no duele como antes; a pesar de que ya no es mi obsesión, sigo amando a ese hombre riojano que sabrá Dios qué es de su vida. No me importa lo que él piensa/sienta. Me encantaría verlo, hablarle, decirle cuánto lo amo y cuánto he aprendido gracias a él; y cerrar el círculo.

Y por último…
a. Psiquiatría?
b. Seguir en el rollo de Nutrición?
c. Comprometerme socialmente e irme a refundir a alguna aldea en donde se necesite de servicios médicos?
d. Seguir mi nariz, buscar un trabajo “X” de medio tiempo y dedicarme a escribir?

Tengo que decidir. Ya estamos llegando a junio. No quiero seguir en ese hospital. No es lo mío. Y ya va siendo hora de comprometerme de lleno a algo y dedicarle el 100% sin esperar los resultados. Sólo por amor. Dios, ayúdame por favor. Dame valor. Shalom. Namaste.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.