<$BlogRSDURL$>

Sentimientos, reflexiones, historias y opiniones del viaje que es la vida.

julio 29, 2005

Jirafa juliana 

Jirafesca 28.07.05

Igual mejor, sigo escribiendo en mi página Jirafesca. En estos días no he escrito y tampoco he hecho demasiado. Bueno sí. Más o menos. Pero no todo lo que debería. Y es que tengo tanto qué hacer!!

Continuando con el tema de la homosexualidad, pues como dije antes, respeto, pero no comparto. Según mi personal punto de vista, y dado que me gustan los hombres, a pesar de lo que diga mi amigo que está experimentando su homosexualidad, y a pesar de que es una opción que puedo explorar libremente, para mí sería un fracaso: sería reconocer que no puedo establecer relaciones con los hombres y entonces, mejor opto por las mujeres. Es más fácil llevarse bien con alguien que tiene más o menos la misma estructura mental que una. Y lo mismo para los hombres. Lo difícil es que un hombre y una mujer se lleven bien, no se asfixien, se permitan crecer y se amen tal como son. Si en esta vida logro mis objetivos, (aprender a amar –en general-, amar a un hombre viviendo en pareja, y desarrollar la sabiduría a través de la compasión, el servicio y la alegría), pues qué bien! Si no lo logro, y existen otras vidas, pues ya lo haré mejor en la siguiente. Si no existen otras vidas, al menos habré hecho mi mejor esfuerzo por lograrlo...

Hablando con un amigo a quien quiero mucho, mientras mirábamos una película en la que el protagonista (un play boy) finalmente se enamora de una chica que actúa exactamente igual a él, me entró una duda: ¿Los hombres sólo aman a alguien (una mujer) que los refleje a ellos mismos? ¿Son tan limitados (y narcisistas/egoístas) que no pueden dejar de ver su propia imagen para amarla y es eso lo único que comprenden? ¿Qué clase de amor es ese? Eso fue lo que me dijo mi amigo (que los hombres sólo quieren a alguien que los refleje a ellos mismos) y el mensaje de la película. No sé. Es lindo verse reflejado en las pupilas del ser que amamos. Pero es más lindo aún ver cuán diferentes son sus pupilas de las nuestras y ver otras imágenes, que no somos nosotros, también reflejadas en sus ojitos…

De lo contrario, si sólo amamos nuestra propia imagen, entonces no amamos: nos regodeamos en nuestro propio ego, simplemente; utilizamos a la pareja como un espejo para contemplarnos nosotros mismos… Es bueno verse a través de los ojos de la persona que nos ama, comprender qué es lo que ama de nosotros. Eso nos ayuda en nuestro proceso de aprendizaje y autoconocimiento porque miramos una imagen interiorizada por otra persona, de nosotros mismos, a la cual quizá no podríamos acceder de otra forma. . Pero aprender a verse a través de los ojos de quien nos ama NO es lo mismo que amar nuestra imagen reflejada en sus ojos; ese último es un amor egoísta, narcisista. Los mayores contrarios del amor son el miedo y el egoísmo. Y el egoísmo es al final, una forma de miedo: miedo a que nos conozcan tal cual somos, miedo a darnos sin recibir nada, miedo a ser heridos… miedo.

Cambiando de tema, he comprobado que el uso de vitamina E mejora mucho los síntomas del SPM. Lo cual es muy alegre!! Ah! Y terminé de ver “Kill Bill Vol. 1”. La miré bajo un criterio artístico y evaluándola como un cómic. Y es muy buena película!! Es que la había visto tomándomela “a pecho”, como algo real. Y obviamente, me dolió ver tanta muerte y tanto sufrimiento!! Pero no, es una fantasía terrible y apológica acerca de la violencia. Muy buena musicalización. Me encantaron los efectos y la fotografía, con la inclusión de manga en la película.

Aunque me encanta, amo y me alegra mucho que cada día a través de las ciencias biológicas se logre comprobar tantas hipótesis que eran sólo eso (algunas propias, otras como la que planteé en el blog anterior, compartidas) siento que no somos sólo bioquímica. Contamos con nuestra fuerza interna. El espíritu humano. La fuerza de voluntad, que nos ha hecho resistir lo indecible, y tener esperanza, y sobrevivir. Insisto con Cortázar, en que la esperanza es parte de la vida. Somos una conjunción de bioquímica, construcciones sociales-culturales y fuerza de voluntad. Con influencia de unas sobre las otras. Son muchos los factores que inciden en lo que somos. Y no podemos destacar uno y negar la existencia de los otros.

Un psicólogo social argentino radicado en Guatemala escribió para FLACSO un artículo acerca de la violencia. Él niega que la violencia sea “natural” en el ser humano. Habla acerca de las mil y una formas en que la violencia se ejerce en todas las esferas de la sociedad (desde la corrección de padres a hijos hasta la represión de Estado y las guerras entre países) y de que la violencia es aprendida. Yo no lo creo. Los seres humanos tendemos a ser violentos: la adrenalina, las amígdalas y el sistema límbico funcionan muchas veces sacando lo peor de nosotros, con violencia, ira, destrucción. Desde los primeros seres humanos que se pusieron de pie y se organizaron en este planeta, ya existían las tendencias violentas para relacionarse. En un momento, un vecino apacible puede convertirse en un enemigo al que hay que eliminar para protegernos y proteger nuestro espacio. Pero aquí vuelvo al tema que he tocado antes: que no somos sólo bioquímica sino también fuerza de voluntad, espíritu humano y solidaridad. Y podemos trascender esas tendencias.

¿Trascender nuestras tendencias innatas, naturales, bioquímicas, es alejarnos de la Naturaleza? ¿Pelearnos con ella? ¿Ser antinaturales? Bueno, casi todo lo que hacemos es antinatural: hemos transformado el medio para nuestro beneficio –a veces con consecuencias colaterales muy perjudiciales, pero bueno…-, luchamos contra la muerte a toda costa –cuando los animales hacen lo que pueden con algunas plantitas, reposan y si viven, bueno y si no, pues se mueren y ya!- y también hemos perdido un poco… o mucho. Sábato habla de eso en sus libros. E imagino que muchos otros escritores también. Por cierto, desde un punto de vista puramente biológico, el fin de cada ser humano es reproducirse para perpetuar la especie y transmitir el propio material genético. He escuchado de un par de personas que la “reencarnación” sólo se produce al transmitir el propio ADN a otro ser y que lo que uno ha aprendido se graba en el código genético y se transmite. Discutible, pero interesante. O sea, biológicamente hablando, si no nos reproducimos, no trascendemos…

El arte es una de las mejores formas de trascender. Y siento que la música es de las mejores. Es algo ligero y permite que nuestro espíritu “vuele” (sin drogas alucinógenas, je,je,je!). Asistí a un concierto de un hindú: Sri Chinmoy, que toca instrumentos de la India y de diversos países, colabora en la ONU y me gustó mucho su propuesta. Diferente. No a todos los asistentes les gustó. En la web hay muestras de su música. A través de la música se pueden expresar muchas emociones, sentimientos e ideas. Me encanta. Y es súper poderosa. Puede hacernos cambiar, mejorar, empeorar…

Con una compañera de la maestría nos dimos cuenta de que –desconocemos del todo la razón- pero tendemos a buscar a chicos que nos aceleran la adrenalina, incluso que pueden ser hasta “peligrosos” (por sus conductas de riesgo como beber o fumar, o su estilo de vida que desafía los peligros, o simplemente que son chicos problemáticos que necesitan ser “rescatados”) y que los chicos tranquilos, buenos, más estables, nos parecen aburridos y ni los volvemos a ver o los rechazamos de plano… ¿Por qué lo hemos hecho? Bueno, ahora que hemos reconocido el patrón, pues tenemos que buscar la causa y no seguir haciéndolo. Nos llama la atención la aventura, el peligro… Y si estos chicos se vuelven buenos (por propia decisión), entonces nos aburren… Bueno, yo ya sé por qué lo hacía: por miedo a la intimidad emocional. Si tú estás en el papel de salvadora, no te involucras demasiado ni muestras tus debilidades; si el chico es un problema, no se puede profundizar mucho. Ya lo decía antes: ahora que estoy más preparada y dispuesta a amar, nada… Bueno, paciencia y a seguir adelante.

Por cierto, y hablando del tema… un ladrillazo divino –que yo ha escuchaba venir hacia mí- me ha dado en la cabeza y me ha hecho despabilar. No digo que “ya nunca”, pero al menos ahora –y lo siento como una gran paz- no me siento más angustiada, presionada ni triste por estar sola. Ya no.

Últimamente he andado algo ermitaña. Pero ha sido útil. Observando, escuchando, analizando lo que me ha sucedido y las experiencias que otras personas me han compartido, me doy cuenta de que la mayoría de personas buscan una pareja para llenar espacios en su vida, no para compartir lo que ya tienen. O por intereses económicos o sociales. O –muy frecuente en el país, incluso entre el honorable cuerpo médico, según hacíamos recuento con un par de amigos el fin de semana- porque la novia está esperando bebé. O por no estar solos. Qué sé yo cuáles otras decenas de razones impulsen a dos personas a vivir juntas en exclusividad y, de preferencia, para toda la vida.

Y la mayoría de veces, aún no es el momento para emprender ese camino. Porque una es inmadura, no ha realizado sus metas personales-individuales (y algunas de estas sólo se pueden realizar de soltera, o es más fácil realizarlas en ese estado), porque en realidad no se está dispuesto a realizar todos los cambios que implican la vida en pareja, o no se conoce uno mismo, o no se ha desarrollado la capacidad de amar, o no se quiere a la pareja pero ya llevan mil años de novios, o el bebé –no deseado a veces, no planificado siempre- es la excusa, aunque la relación no esté bien; o sea sólo una ilusión o un sueño romántico, o una competencia con las hermanas o una forma de callar la presión social –sobre todo en países como este-. O por cientos de razones más.

El hecho, es que esta mala decisión, en el momento inadecuado provoca muchos daños a terceros. A los hijos, sobre todo. Y muchas personas infelices.

Porque lo ideal sería que se aprendiera de los errores, pero lamentablemente, muchas veces sólo se asume el papel de víctima y no se reconocen los propios fallos. Así que termina siendo una experiencia muy dolorosa, en donde las personas involucradas salen dañadas y encima, no hubo aprendizaje. Triste realmente.

Me he dado cuenta de que la mayoría de veces acusamos a las demás personas de nuestra infelicidad, de nuestros errores y desaciertos, de nuestros problemas… Los únicos responsables somos nosotros mismos. He escuchado decir a una pediatra, compañera de estudios: “Es que yo quería estudiar una sub especialidad, pero como él insistió en que nos casáramos… ¡Hasta me dejó esperando! Y por eso, me casé… Pero ya no lo soporto!”. Si ella quería realmente irse a estudiar una subespecialidad, ¿No era lógico que debió haberse cuidado tomando anticonceptivos? Quizá en ese momento no lo pensó, no quería realmente una subespecialidad…. Pero es más fácil culpar al otro. Ahora, se va a divorciar. Su hija se da cuenta, y sufre, y pregunta… Por supuesto que tendrá que sobreponerse y adaptarse, pero siempre le hará falta la presencia de su padre. Lo sé bien. Ya lo he vivido y por eso mismo, hay que ser cuidadosa y prudente a la hora de decidir con quien compartir la vida y en qué momento dar ese paso…

La semana pasada escuché a varias personas, algunas amigas, otras compañeras de trabajo o de estudio, de ambos sexos, quejándose de su matrimonio. De todas las parejas que conozco, que hablan de su relación con honestidad –porque hay quienes sólo mantienen una fachada frente al mundo- sólo conozco a 3 ó 4 2 que están bien y no se quejan. Y aún así, reconocen que no es fácil la vida en pareja. Insisto que es una gran prueba para la propia capacidad de dar, de amar, de ser sabia y prudente. Una de estas personas tiene 19 años de casada; otra tiene 30 años; otra tiene 12 años y la otra, 4. Todas mujeres. Ah! Y conozco a un hombre, con 22 años de matrimonio, que adora a su esposa y no se arrepiente de haberse casado. Y ella lo adora a él. Sí, es difícil. Sí, nos pone a prueba. Sí, cuesta. Pero no es imposible. Lo que vale la pena no es fácil.

Y bueno, si hablamos del tema de los hijos, pues es otro asunto enorme y complicado. Siento que si cada persona se conociera a sí misma y estuviera consciente de la responsabilidad, de lo que realmente implica traer un niño al mundo, muchos desistirían. No es fácil. Es full-time y para toda la vida. Hay que darles tiempo de calidad. Hay que tener una gran capacidad de amar y comprender. Paciencia infinita. Sabiduría. Intuición en cantidades industriales. Aprender del cuidado de niños (aún a quienes son pediatras), saber algo de psicología, pedagogía, cultura general (nacional e internacional, para enseñarles!) tener algo de animadora, de enfermera, de doctora, de cocinera, de amiga y de colega. Ser contadora de cuentos y cantante. Y eso sin tocar la administración del hogar, las finanzas de la familia, las relaciones diplomáticas con los demás miembros de la familia política y un largo etcétera. No, si el matrimonio no es fácil: por eso tantas personas desisten o huyen del mismo, sintomáticamente. He aprendido mucho gracias a mi sobrino, que es un sol, un tornado o un mar en calma, según el momento. Y a mi querido perro. Por eso digo que las personas que tienen y gustan de los animales, son más pacientes con los niños. Ya sé que habrá quien se ofenda por la comparación niño-mascota, pero hasta cierto punto y salvando las diferencias evidentes, pues se parece: dependen de ti (hasta cierta edad los niños, toda la vida las mascotas), debes corregirlos con amor, tienes que educarlos en normas sociales de convivencia y respeto… Y son un amor y un sol en nuestra vida! Huy! Yo creo que si todas las personas fueran conscientes de lo que implica la maternidad (o paternidad), pocos se atreverían a dar ese paso. Quizá por eso en muchos países de Europa se manejan tasas de natalidad tan bajas. Alarmantemente bajas, diría yo.

“Quien quiere azul-celeste, que le cueste”, dice un refrán popular. Y otro dice: “La campana que canta, ha pasado por el fuego”. Cuando veo parejas de viejecitos que se miran con complicidad y brillo en los ojos, y se toman de la mano cuando andan por las calles, que aún tienen detalles el uno con el otro, me lleno de esperanza. Como se trata de ser realista, pues asumo la realidad: si yo hubiese nacido para asceta, para monja, hace mucho tiempo que estaría en un convento o en una ermita. Soy consciente de que lo mío es la vida en pareja. Pero tampoco se trata de que “por no estar sola”, me voy a embarcar en un viaje con un hombre, para cambiar de rumbo y abandonar el barco a medio camino, en el que inocentes pueden terminar pagando mis errores y los errores de la otra persona. Creo en el amor y en el amor de pareja. Tengo fe y pongo mi vida en manos de Dios. Que sea lo que tenga que ser. Su Voluntad. Y eso! Finalmente, estoy tranquila al respecto, lo cual es motivo de alegría.

Además, he descubierto qué tipo de chico quiero y necesito para pareja: ¡Quiero a un hombre integral! Eso! ¡Simplemente eso!

Vi una película, del ’94 (actúa Demi Moore): “La letra escarlata”. Duele ver ese tipo de documentales –porque no son sólo películas, es algo que sí sucedió- en donde se evidencia la marginación, el desprecio y la estigmatización que se le ha dado a la mujer a través del tiempo, sobre todo en sociedades puritanas y patriarcales. Lo más triste del caso, es que sigue sucediendo, aún ahora. Si yo hubiese vivido en otra época –o aún ahora, en otro país- quizá no estaría viva a esta edad. Dado que me gusta la naturaleza, la curación con plantas, habría sido partera y bailado –quizás desnuda- cerca de arroyos, seguro me acusan de bruja y me queman. O me lapidan por exigir respeto a mis derechos como ser humano. Así que le doy gracias a Dios de haber nacido aquí y ahora. Aunque a veces, por mi gusto por leer temas tipo cuarzos, astrología, péndulos, iridiología, fitoterapia, homeopatía, quiromancia, numerología, budismo y taoísmo (y comentarlos con otras personas), me han dicho bruja. Quizá por la menstruación y nuestro contacto con la naturaleza, por el parto y la intuición, todas las mujeres tenemos algo de “brujas”.

Me gustan las cosas sencillas. Soy feliz al ver el mar, la lluvia, la comida, el baile, escuchar música, caminar bajo la lluvia… Hace poco un amigo me preguntó “Qué te gusta?” y le respondí lo anterior, más los atardeceres, los niños y animalitos dormidos, los niños y ancianos sonriendo, las montañas llenas de árboles, el desierto, ver volar a las aves, ver el cielo, escribir, leer. Esto que hago ahora, me encanta. Dar clases. Aprender. Descubrir nuevos conocimientos. Resolver problemas. Investigar. Compartir con mis amigos. Una copa de buen vino (o un tequila!). Escuchar a los alumnos. Ayudar a otras personas. Observar a las personas. Las hojas de otoño. El verde de mi país o el verde de la primavera en regiones más al norte. Las flores. Los perfumes. El chocolate. La seda. Cocinar. Comer. Soy una sibarita! Abrazar y dar cariño. Un baño de vapor. Hacer ejercicios. Bailar. Ver las estrellas y la luna. Ver autos (me encantan los utilitarios!). Ver edificios (la arquitectura). Ver pinturas, obras de arte, instalaciones. El arte callejero (graffiti, saltimbanquis, etc. Menos mimos y payasos: me dan miedo). Arreglarme, bañarme, darme un masaje con aceite de bebé. Cosas simples. Disfruto mucho de las pequeñas cosas. Eso me hace feliz. Tengo muchos motivos para ser dichosa, bendito Dios. E ir de compras!! Soy mujer!! =) Namasté.


Tres cancines de mi querida Alanis Morissette

21 Things I Want in a Lover
do you derive joy when someone else succeeds? do you not play dirty when engaged in competition? do you have a big intellectual capacity but know that it alone does not
equate wisdom?

do you see everything as an illusion? but enjoy it even though you are not of it?
are you both masculine and feminine? politically aware? (aquí sí difiero, Alanis: que sea tolerante y respetuoso, pero que tenga sus propias opiniones y crea en ello!!) and don't believe in capital punishment?

these are 21 things that I want in a lover
not necessarily needs but qualities that I prefer

do you derive joy from diving in and seeing that loving someone can actually feel like
freedom? are you funny? à la self-deprecating? like adventure? and have many formed
opinions?

these are 21 things that I want in a lover
not necessarily needs but qualities that I prefer
I figure I can describe it since I have a choice in the matter
these are 21 things I choose to choose in a lover

I'm in no hurry I could wait forever
I'm in no rush cuz I like being solo
there are no worries and certainly no pressure
in the meantime I'll live like there's no tomorrow

are you uninhibited in bed? more than three times a week? up for being experimental?
are you athletic? are you thriving in a job that helps your brother? are you not addicted?
...curious and communicative...

Y yo agrego esto:
do you dance like the wind? Do you love the literature, the art, the nature and animals?


Thank u

how bout getting off these antibiotics
how bout stopping eating when I´m full up
how bout them transparent dangling carrots
how bout that ever elusive kudo
thank you India (España)
thank you terror
thank you disillusionment
thank you frailty
thank you consequence
thank you thank you silence
how bout me not blaming you for everything
how bout me enjoying the moment for once
how bout how good it feels to finally forgive you
how bout grieving it all one at a time
thank you India
thank you terror
thank you disillusionment
thank you frailty
thank you consequence
thank you thank you silence
the moment I let go of it was the moment
I got more than I could handle
the moment I jumped off of it
was the moment I touched down
how bout no longer being masochistic
how bout remembering your divinity
how bout unabashedly bawling your eyes out
how bout not equating death with stopping
thank you India
thank you providence
thank you disillusionment
thank you nothingness
thank you clarity
thank you thank you silence


That I would be good

that I would be good even if I did nothing
that I would be good even if I got the thumbs down
that I would be good if I got and stayed sick
that I would be good even if I gained ten pounds
that I would be fine even if I went bankrupt
that I would be good if I lost my hair and my youth
that I would be great if I was no longer queen
that I would be grand if I was not all knowing
that I would be loved even when I numb myself
that I would be good even when I am overwhelmed
that I would be loved even when I was fuming
that I would be good even if I was clingy
that I would be good even if I lost sanity
that I would be good
whether with or without you


Encontré este ¿poema? el 22.06.05, fue escrito por el dueño de esta dirección:
stonefreee@hotmail.com No sé quién sea, pero me pareció interesante que un hombre escribiera esto, en un sitio de Internet de chicas de acuario. Está copiado tal cual, así que si encuentran errores o si no les gusta la forma en que está escrito, díganselo a stonefree… A mí sí me gustó. Sobre todo la parte de “si pudiéramos corresponder al mismo nivel”… ¿Pueden los hombres? Yo siento, creo y tengo fe que sí pueden… ¿O lo escribió sólo como estrategia de conquista, para que le escriban las chicas? Ya ven, con el tiempo una se va volviendo muy escéptica… Como sea, igual me gusta. Confiemos en que de verdad lo crea y lo practique. Incluyo además dos canciones que me encantan. Una es de “El Jefe”, Bruce Springsteen y la otra de un canadiense a quien hacer tiempo no le conozco nuevas canciones: Bryan Adams. Me gustan muchísimo. Y si un hombre las escucha, las entiende y las pone en práctica, seguro y logra vivir una vida de pareja llena de amor y feliz la mayoría del tiempo, a pesar de los problemas de la vida diaria. Por cierto, la película “Jerry MaGuire” (Así se escribe?), es muy buena. Me recordé de la canción de Sprinsteen al ver la peli’. Ya tiene 9 años ese film… La canción de Bryan Adams es tema de la película “Don Juan de Marco” protagonizada por Jhonny Depp. Por cierto, lo conocí a él (en la tele) en mis años mozos, cuando protagonizaba una serie para adolescentes llamada “21 Jump Street”. Era educativa, hablaba de problemas propios de la edad, de las drogas, los embarazos en adolescentes, etc. Siempre me ha gustado ese actor, por la forma en que actúa y por su físico. Ya ven, por eso digo que me gustan los chicos malos… porque en el fondo sé que son unos buenazos. Me encantó en “Edward manos de tijeras” (1990) y en “Don Juan de Marco”, en donde actúa con Marlon Brando es buenísimo! (1995). Y en “Piratas del Caribe” (2003) me encanta su actuación desenfadada y cínica!! Bueno, ya demasiado recordar películas “viejas” y actores queridos. ¿Otros actores que me gusta –por como actúa y por su físico? Keanu Reeves, Brad Pitt, Pierce Brosnan, Sean Connery, Hug Grant. De Leonardo Di Carpio, Al Pacino, Jack Nicholson, Javier Bardem, Anthony Hopkins, Gerard Depardieu, sólo me gusta su forma de actuar: mis respetos. También me gusta la actuación de Tom Cruise y aunque reconozco que es muy guapo, pues no me gusta!! Cosas del “feeling”!! Tengo un amigo que es guapo, hasta “fans club” tenía (antes de casarse), sin embargo tampoco me gustaba… Bueno, aquí están las canciones, basta de cine. Por cierto, se nota que casi sólo películas “Made in Hollywood” son las que veo, no? Siempre termina dándome pereza ir al cine (y de todas formas sólo se ven no-gringas cuando hacen muestras de cine en contadas ocasiones anuales), y en el cable raramente pasan películas extranjeras…

Hola
todas las mujeres son iguales.....
Aman con el corazón....
aman hasta la locura
aman...sin limites
aman...a veces hasta sin razón...
aman...
solo hay que dejarse amar por ellas...
si pudiéramos corresponder al mismo nivel...
no tendríamos que comprenderlas...
ni tratando de encontrarles la combinación como cajas fuertes...
porque....seriamos un solo ser...
unidos por el amor...
suena platónico?....
habría que probar si realmente lo es...



Have You Ever Really Love a Woman
(Bryan Adams)

To really love a woman
to understand her
you’ve got to know what deep inside
hear every thought see every dream
and give her wings when she wants to fly
and when you find yourself lying helpless in her arms
You know you really love a woman
When you love a woman
you tell her that she’s really woman
When you love a woman
you tell her that she’s the one
She needs somebody
to tell her that it’s gonna last forever
So tell me have you ever really
really, reallly ever loved a woman?
To really love a woman
to let her hold you
till you know how she needs to be touched
you’ve gotta breath her
and really taste her
until you can feel her in your blood
when you can see your unborn children in her eyes (alguien ha visto a sus hijos en mis ojos?)
You know you really love a woman
When you love a woman
you tell her that she’s really woman
When you love a woman
you tell that she’s the one
She needs somebody
to tell her that you’ll always be together
so tell me have you’ve ever really,
really, really ever loved a woman?
You’ve got to give her some faith
hold her tight
a little tenderness
you’ve gotta treat her right
she will be there for
you taking good care of you
(you’ve really gotta love your woman) (yeah)
and when you find yourself lying helpless in her arms
you know you really love a woman
When you love a woman
you tell her that she’s really woman
When you love a woman
you tell her that she’s the one
She needs somebody
to tell her that it’s gonna last forever
So tell me have you ever, really
really, really, ever loved a woman?
Just tell me have you ever really,
really, really, ever loved a woman?
Just tell me have you ever really,
really, really, ever loved a woman?

Secret Garden
(Bruce Sprinsteen)
(Greatest Hits)

She´ll let you in her house
If you come knockin´ late at night
She´ll let you in her mouth
If the words you say are right
If you pay the price
She´ll let you deep inside
But there´s a secret garden she hides
She´ll let you in her car
To go drivin´ round
She´ll let you into the parts of herself
That´ll bring you down
She´ll let you in her heart
If you got a hammer and a vise
But into her secret garden, don´t think twice
You´ve gone a million miles
How far´d you get
To that place where you can´t remember
And you can´t forget
She´ll lead you down a path
There´ll be tenderness in the air
She´ll let you come just far enough
So you know she´s really there
She´ll look at you and smile
And her eyes will say
She´s got a secret garden
Where everything you want
Where everything you need
Will always stay
A million miles away
Postdata: Les pido un favor personal a los hombres que leen este sitio: Si de verdad, pero de verdad no sienten algo, no lo digan. La mayoría de mujeres sí creemos en lo que ustedes nos dicen. Hubo dos frases que mi ex me dijo (no sé por qué razón si luego aclaró que nunca me amó) y me ganaron completamente. Una de ellas fue algo que mi padre solía decirme. Otra fue decirme que al mirarme, miraba cómo sería nuestra futura hija, que la miraba en mis ojos. Y una más: solía cantarme una canción que mi madre siempre me cantaba desde niña... ¿Cómo no iba a creerle? ¿Cómo no iba a amarlo por lo que era y por como era conmigo? Sin embargo todo fue parte de una actuación. Y me hizo mucho daño. Me tomó mucho tiempo, esfuerzo y dolor ir aliviando esa herida. Por favor, si no lo sienten, no lo digan... No creen karma negativo para sus vidas... Porque si la reencarnación existe, tendrán que volver a vivir con las personas que han dañado. Para aprender. Para crecer. Para reparar el daño que se ha inflingido... A veces pienso que todo esto que me sucede es simplemente parte de mi karma. Y lo agradezco. Si es verdad o no, no lo sé. Pero al menos me permite darle una explicación y un sentido al dolor.

julio 27, 2005

Retomando la palabra 



27.06.05 Jirafa medita

Cuando uno conoce a las personas, cuando uno se toma el tiempo de escucharlas y tiene la dicha de que le abran su corazón, se da cuenta de que el ser humano es maravilloso.

Todos tenemos una historia que contar. Todos hemos sufrido. Algo innegable es que el sufrimiento es parte de la vida. En mayor o menor grado, en una o en otra forma, siempre está presente en algún momento de nuestra vida, a veces por corto tiempo, a veces por mucho tiempo.

La grandeza del ser humano consiste en cómo se enfrenta al sufrimiento y se sobrepone a él, aprendiendo de sus enseñanzas y siguiendo adelante. Los mecanismos son diversos. Algunos son constructivos y otros terminan por hacernos daño a nosotros y hasta a terceras personas. ¿Cómo se decide qué mecanismo se utilizará para afrontar el dolor y el sufrimiento? ¿Qué diferencia existe entre sufrimiento y dolor? Algunos psicólogos dicen que el dolor va asociado con una pérdida (de bienestar, de nivel, de una persona por muerte o separación, de capacidades físicas, etc…) y se supone que tarde o temprano pasa. Y explican también que el sufrimiento es un dolor continuado, vivir permanentemente en el dolor.

Los budistas, en cambio, dicen que el dolor es producto de la no concreción de las ilusiones y que, para eliminarlo, la fórmula es tan fácil como no ilusionarse. Y los estoicos proponen controlar las emociones y no sentir nada, pera ser justos, ecuánimes y no sucumbir antes los golpes –ni las alegrías- de la vida. A nivel físico el dolor es una estimulación de las neuronas sensibles a ese estímulo, a niveles muy altos, que varían de persona a persona. Y es también una forma de proteger la vida, porque si no tuviésemos activas las terminaciones nerviosas de sensibilidad al dolor, podríamos lesionarnos hasta la muerte sin hacer nada para protegernos. Y las emociones fuertes también pueden producir dolor y lesiones a nivel físico. Desde la antigüedad se ha relacionado la pérdida de una persona con el dolor en el corazón, últimamente tomado más como una metáfora romántica que como una verdad científica. Esto se ha desmentido porque ya se ha comprobado que las pérdidas que duelen mucho a nivel emocional, provocan lesiones a nivel de las coronarias y si son continuadas pueden desencadenar un infarto. O sea que las civilizaciones antiguas no andaban tan desencaminadas con los “dolores del corazón”.

Actualmente, tenemos muchas formas para enfrentar el dolor: desde las antiguas y millones de veces utilizadas formas de evasión a través de sustancias químicas (legales o no), que van desde el alcohol hasta el prozac; todo tipo de filosofías y propuestas con bases orientales (y degeneres) con orígenes budistas algunas de ellas, el budismo, el yoga, el Tai Chi y otras formas activas o pasivas de meditación; las religiones, por supuesto; el cine, la televisión, la cultura de consumismo (para caer en círculos viciosos); la depresión, los ataques de pánico y ansiedad, la ansiedad; la indiferencia, la ironía mezclada de cinismo y sarcasmo; el deseo desmedido de poder; el gusto por dañar y controlar a otras personas (con o sin sadismo, pero no necesariamente, porque el componente sadista está intrínsecamente unido al masoquista y se suceden e intercambian), son todas formas de enfrentar al sufrimiento. Ah! Se me olvidaban las terapias psicológicas y el psicoanálisis (aunque su fin no es precisamente afrontar el sufrimiento).

Si yo fuera escultora, haría un monumento a los seres humanos que han sufrido y que sufren. Si fuese pintora haría un cuadro y si fuese música compondría una melodía. Lamentablemente ninguno de esos dones me ha sido concedido. Sólo tengo las palabras. El espíritu humano es algo increíble. He tenido la dicha de conocer en mi camino a muchas personas que han sabido afrontar el sufrimiento y seguir sonriendo, sin encerrarse en ninguna forma de evasión. De que a veces, en la soledad de la noche quizás derraman alguna lágrima en silencio, estoy segura. Somos humanos, no piedras (aunque no estoy segura al cien por ciento de que las piedras no sienten…). Pero a pesar de la nocturna lágrima solitaria, siguen adelante.

Y así nos relacionamos, de unos a otros. Cada uno con su carga a cuestas. Con su cosmovisión y sus miedos, sus dolores y sus ilusiones, sus alegrías y esperanzas. Con su fuerza y su debilidad. Luego, si el miedo (a ser rechazados, a no ser queridos, a ser lastimados… instinto natural, al menos a nivel físico por cuestiones de supervivencia de la especie) o el egoísmo (que al final, es otra forma disfrazada del miedo, debida al desconocimiento de nosotros mismos) nos impiden abrir nuestro corazón a las otras personas, nos relacionamos con los demás sólo a partir de la superficie, los prejuicios, los miedos y las relaciones terminan siendo circunstanciales, ocasionales, secundarias a un interés momentáneo pero no a un verdadero interés por la persona en sí.

¿Cómo se escoge qué mecanismo de afrontamiento elegir? ¿De qué depende la elección? Siento que, como todo en nuestra vida, es una combinación de genética e influencia ambiental y educativa. ¿Por qué algunas personas pierden contacto con la realidad? ¿Por qué algunas se deprimen? ¿Por qué algunas se decantan por el alcohol y otras por la meditación full time? ¿Por qué algunas se dedican a hacer sufrir a otros o a obtener el poder a cualquier costo? ¿Qué nos hace elegir una opción sobre las otras? No lo sé. Siento que es una mezcla de carga genética, mecanismos aprendidos en el hogar durante la infancia, mecanismos de supervivencia aprendidos durante la vida fuera del hogar, influencia de la sociedad, el ambiente, la historia, esperanza y fuerza de voluntad.

Cortázar decía que la esperanza no pertenece al hombre, sino a la vida. Sábato opina lo mismo y Kafka, incluso Kafka también. Y siento que sí es cierto, la esperanza es la vida misma defendiéndose. Cuando digo “Namasté”, esa palabra sánscrita tan llena de significado, estoy saludando a esa fuerza interna que todos llevamos dentro. Al espíritu que nos permite seguir adelante, a pesar de:
· Haber crecido en la orfandad (física o emocional)
· Haber sufrido un accidente o enfermedad que nos ha dejado parapléjicos o cuadrapléjicos
· Haber sufrido dolores del corazón muchas veces y aún creer y confiar en el amor de pareja
· Haber sufrido la pérdida de un hij@
· Haber sido diagnosticado (nosotros o una persona amada) de cáncer, enfermedades autoinmunes, enfermedades crónicas o enfermedades psíquicas-neurológicas que requieren cuidado diario y ponen nuestra supervivencia en riesgo
· Haber sobrevivido a una guerra y sus atrocidades (en carne propia, como testigo silencioso o como refugiado de guerra)
· Haber hecho sufrir a otros, reconocerlo, perdonarse y rectificar
· Haber nacido en una sociedad excluyente, como minoría dejada de lado de toda oportunidad de desarrollo social, pasando marginación, hambre y pobreza
· Haber sufrido pérdidas importantes (personas amadas, obras perdidas, tiempo ido)
· Haber vivido desde la infancia humillaciones, desprecios, maltratos
· Haber vivido con padre o madre adicto (alcohol, drogas, tabaco) y su comportamiento
· Haber elegido mal a la pareja y tener que vivir y asumir las consecuencias
· Haber sufrido maltrato físico, psíquico y /o emocional por parte de la pareja
· Haber aguantado explotación y malos tratos en el trabajo por necesidad de alimentarse y/o alimentar a su familia
· Haber vivido en soledad (real o virtual)
· Haber sido abandonados a la enfermedad, la vejez y la soledad
. Haber vivido junto a un familiar que padece una enfermedad (física o mental) crónica, incapacitante y/o mortal.

Amo a ese espíritu que nos permite seguir sonriendo, confiando y viviendo con esperanza. Que nos permite soñar, crear nuevos mundos y no dejarnos vencer, a pesar de todas las circunstancias. Y también amo al espíritu que sucumbió ante el miedo o la ausencia de fuerza de voluntad de su dueño, al que el sufrimiento agotó y cayó en redes de nubes abstractas y solitarias custodiadas en hospitales psiquiátricos; al espíritu que terminó en una oscura mesa de necropsia después de terminar con la vida que lo sustentaba, al espíritu que se esconde cuando su victimario en el hogar se acerca a maltratar a su dueño, al espíritu que sufre el hambre con un “Dios se lo pague” y al que grita enfurecido y dolorido, irónico y alcoholizado y se ríe de la sociedad y sus reglas. Todos y yo, somos parte de un solo Ser. Y merecen mi respeto y amor. Además, me han enseñado mucho, han sido mis maestros. No tengo forma de pagar sus enseñanzas. Sólo mi amor y mi respeto. Así que, Namasté a tod@s y cada un@. Que la Paz esté con nosotros.



05.07.05 Powerful Giraffe

Se me había olvidado esto, que debería ser mi frase de batalla:
“Si no me entienden, que me estudien o que me dejen. No está mi alma para rebajarse a sus entenderes.”

Fue escrito por Ortega y Gasset. Vengo de una extraña región. De un planeta lejano. Por eso resulto rara acá. Por eso mis cualidades no son valoradas por ningún hombre, al menos hasta el momento, no lo han sido. Ser inteligente, analítica, amar el arte en todas sus manifestaciones, amistosa, solidaria, graciosa, inocente -incluso crédula a veces-, apasionada, dedicada, responsable, honesta, sincera, platicadora (sí, debería callar más…), confiada (ya con todo lo que me ha pasado, me estoy volviendo bastante desconfiada…), honrada, estudiosa, servicial, compasiva –con personas, animales, cosas y juguetes, incluso…-, creativa, amable, tierna, sensible, delicada, cariñosa, detallista, romántica, medio chapada a la antigua en el vestir, guapa y atractiva, no vale. Ayer andaba con un pantalón de cintura baja y una blusa corta, no me había visto al espejo pero noté que me miraban mucho. Claro, se me miraba el ombliguito! Cuando vi mi imagen reflejada, me dio una mezcla de asombro, rabia, tristeza, indignación… ¿Cómo puede ser que yo no le guste a nadie? ¿Cómo es posible que ningún chico –lindo reversible- me quiera a su lado? Y es verdad, perfecta no soy: no tengo las medidas perfectas (aunque a mí me gusta mi cuerpo a pesar del acné, la celulitis, las estrías y alguna que otra telangiectasia…), soy bonita aunque no soy una miss universo, soy hipersensible, a veces soy grosera para decir las cosas y hiero a las personas que más quiero, hablo cuando no me lo piden, critico mucho, a veces soy indecisa y distraída, a veces el miedo me vence, a veces soy enojona, y sí, soy haragana con las tareas domésticas…

Si me dicen que se acomplejan ante mí porque me perciben muy inteligente, que como no soy sumisa no les agrado, que no hay química, que bueno, no soy su tipo, lo entiendo… Pero de eso, a que una de las razones para no querer estar conmigo sea el hecho de ser vegetariana… ¡Por favor! Es una de las excusas más egoístas e idiotas que he escuchado! Y me la han dicho varias veces, como comentario aislado (no porque estén interesados en estar conmigo, sino cuando se enteran de que soy medio vegetariana) y como justificación, un par de chicos con los que salí. A ver, la lógica machista-egoísta es esta: “Si no come carne, no cocina carne; si no cocina carne… ¿Qué voy a comer yo? ¿Quién me va a preparar mi comida?”. Y ni siquiera soy vegetariana estricta!! Simplemente no como carne de mamíferos y como algún trozo de pollo o pescado una vez por semana o cada quince días… Antes sí lo era, era lacto-ovo-vegetariana (sólo comía huevos y leche, y por supuesto vegetales y frutas), pero me dio anemia y un médico, el hematólogo, me dijo que por la leucopenia, mejor comiera carne blanca, aunque fuera cada quince días. Aún no veo la relación leucopenia/vegetarianismo, pero bueno, por la anemia he cedido. Por otro lado, con un tipo que además de machista está lobotomizado, realmente no me interesa compartir mi vida. Y los que me han dicho que por no comer carne no me voy a casar, pues… sin comentarios. O son machistas o sufrieron lobotomía frontal, o ambas. ¡Pobres, la verdad!

Otro comentario que he tenido que escuchar frecuentemente ha sido el de la edad. Me encontré a una compañera del colegio que me dijo “¡¡¿¿Ya no te casaste??!!”, cuando le respondí que no estaba casada ante su pregunta: “¿Y tú cuántos hijos tenés?”. El último fin de semana de junio salí con mis compañeras de maestría fuimos a una playa del océano Pacífico y la hija de uno de los compañeros, el dueño de la casa de playa a la que fuimos y uno de mis compañeros me dijeron señora o que me miraba como la mamá de mis compañeras. A ver, ellas oscilan entre 24-30 años; yo tengo 32… Creo que se me nota a leguas que la edad es uno de mis talones de Aquiles y se aprovechan de mi nobleza. Y como claro, yo me molesto o me afecto, pues con más razón me lo dicen… Naturaleza humana…

Ya sé que debería interesarme menos lo de la edad. Pero por otro lado, hay que ser realista. En Guatemala, si eres mujer, tienes 30 años o más y no tienes novio, ni te has casado, “yala”… O sea, ya la regaste, ya la fregaste, ya la perdiste. ¿Cuál? La oportunidad de tu vida, de realizarte como mujer, de ser alguien… Sí, se oirá gracioso, anacrónico, ridículo y lo que se quiera para quienes no vivan aquí, pero es algo muy serio. Por supuesto que si nos ponemos a racionalizar, comprendo perfectamente que el matrimonio no es necesariamente lo non plus ultra, ni la forma de realizarse (la única) para una mujer, ni tu valía como ser humano depende de que seás la “señora de” (me chocan las mujeres que se anulan su apellido y dejan de ser Ana Reyes para ser Ana de Salazar o de lo que sea… “propiedad privada” de alguien…) o que “seas” sólo a partir de que estés legalmente unida (y por la iglesia, por favor! No importa si católica, mormona, o cualquier otra rama de la protestante, pero casada por la iglesia!) a un hombre. Tampoco se justifica la realización como mujer sólo por el hecho de ser madre, tener hijos y criarlos. Podés ser madre de tus ideas, de tus creaciones, de tus alumnos, de tus proyectos, de tu propia vida. El sentimiento maternal no tiene por qué dirigirse únicamente a los hijos biológicos o adoptados. Y podemos hablar de todo un discurso con bases antropológicas, socialistas, psicoanalíticas, filosóficas y desde muchos enfoques más para justificar lo absurdo de pretender vivir en una relación de pareja estable (hombre-mujer) y procrear hijos en familias que lo único que hacen es daño a los hijos (según el psicoanálisis) y en donde las relaciones de poder se ejercen desde la violencia ejercida de muy distintas maneras entre los miembros que forman la unidad familiar, base de la sociedad capitalista, imperialista, neoliberal e intolerante... etc, etc.

Pero en el fondo, no son más que racionalizaciones…

Estoy consciente de que tenemos una parte totalmente biológica, en donde los genes, los instintos, la supervivencia de la especie predomina. Pero también tenemos otra en donde las leyes morales, el arte, la creatividad y el espíritu humano con su inteligencia, pueden sobreponerse a lo puramente biológico. Sin embargo, lo biológico llama. That is the question! Y para ser dolorosamente realista, agreguemos que la juventud y la belleza son sinónimos de vida, mayor garantía de hijos sanos. Y el dinero, símbolo de poder, es sinónimo de fuerza, capacidad de ser buen proveedor y protector. O sea, lo ideal es que una mujer joven, sana y bonita busque a un hombre exitoso y que tenga un buen sueldo pues eso garantizaría, a nivel de especie, una progenie de hijos sanos, fuertes y que no van a pasar hambre. O sea que estoy frita, porque a los 32 no soy precisamente una quinceañera (bueno, sí pero en doble! Ja, ja, ja) y encima, los chicos de quienes me he enamorado no son Bill Gates ni Rockefeller… Así que hay algo más. Porque si me reduzco al plano puramente biológico, llevo las de perder. Para eso nos sirven las construcciones mentales a los humanos: para racionalizar y buscar nuevas opciones. Allí donde un mamífero menos inteligente se queda encerrado en la cárcel de la biología, nosotros podemos inventar nuevas opciones y crear nuevas alternativas.

Podemos decir por ejemplo, que todo es una opción: desde el hecho de casarse o no, formar una familia o no, ser madre soltera o no, ser heterosexual o no, vivir fuera del seno familiar madre/padre o no, estudiar una carrera universitaria, o no… Supuestamente todo lo podemos considerar como una opción posible. Y sin embargo, no siempre es así. Ya lo dije, hay muchas decisiones que tienen una base biológica, aunque nuestra mecanicista, positivista forma de pensar se empeñe en negarlo. Por eso me gustó tanto Sábato, porque toca precisamente ese tema: la parte racional contra la natural. Esa es la manzana prohibida de la que habla la Biblia. Sabemos el poder que tiene la naturaleza. Y nos oponemos a esa fuerza con todo lo que podamos. Pero aquí, ahora, a pesar de todos los discursos que puedan o que yo pueda darme, a pesar de las racionalizaciones, me hace falta una pareja y una familia. Quizás sea sólo porque la mayoría de amigas y amigos ya tienen pareja y/o familia; hay algunos casados con o sin hijos, otros divorciados, pero con hijos. Sin embargo, me queda un reto más grande: darle sentido a mi vida por mí misma. No por los hijos, o el esposo o el compromiso, sino por mí misma. Es una lástima que cada día más yo esté mejor y más preparada para sostener una relación de pareja, de compañerismo, amor y amistad, más sana y no haya con quién compartir mi vida y crecer juntos. Sería bonito, pero ni modo… La vida no es sólo casarse y tener hijos… Y empezamos de nuevo con el discurso…

Al fin terminé de leer a mi amigo Faulkner. También leí un supuestamente jocoso libro de Bryce Echenique que me tuvo llorando un buen rato: “La amigdalitis de Tarzán”: tiene algún pasaje divertido, pero el libro en sí deja un sabor de pérdida y resignación en los ojos… ¡No encuentro el libro que perdí de Susan Sontag! Lo dejé olvidado en el café en donde nos reunimos con mi amiga que está en quimioterapia por el linfoma, y no lo encontré… Así que leí “Del amor y otras pasiones” de Schopenhauer, que es parte de sus “Parerga y Paralipómeda”. A estas alturas de mi vida lo descubro!! Por cierto, me he dado cuenta de que Schopenhauer ya había pensado algunos asuntos de la misma manera que yo. No todos, aclaro. No sé si alegrarme o preocuparme por tanta coincidencia de pensamiento… Es muy radical en su planteamiento de la vida. Su pesimismo llega a ser asfixiante. Aunque creo que una persona pesimista es una optimista bien informada, siento que a Schopenhauer se le fue la mano. Por otro lado, hay que comprender su vida y por que llegó a pensar así. Por cierto, según he leído, influyó en el pensamiento de Nietzsche, Borges, Einstein y muchas otras personas que han dejado huellas indelebles en la humanidad. Es fácil llegar a las mismas conclusiones que Schopenhauer si se es una persona observadora y sensible. Ahora voy a comprar “El mundo como voluntad y representación”. Encontré un sitio muy completo de su vida y resúmenes de su obra:
http://www.schopenhauer-web.org/ Seguro una persona que sepa de filosofía dirá que está muy pasado de moda. Anacrónico. Me da igual; me parece que es una buena combinación de filósofos clásicos griegos, de filosofías orientales y de realidad.

Por cierto, sigo incursionando en el budismo. Cada vez más me identificó con ese sistema de pensamiento. Me gusta más que el estoicismo –que nunca terminó de convencerme- porque en el estoicismo se niega el dolor y se le hace frente –no se suprime-, pero no hay una comprensión del mismo, ni existe la compasión. La compasión es de lo más importante para mí. Es nuestra esencia Nos hace humanos.

Siento que Schopenhauer se adelantó a su época. Aún es incomprendido. Claro que hace unos comentarios non gratos (se escurre su misoginia en algunos escritos), tampoco es que lo idolatre. Gracias a Dios me cuesta caer en esos juegos. Sólo me sucedió de adolescente y ni así. Al parecer tuvo muchos problemas con su madre, que era muy extrovertida y –según me dijo una persona que lo ha leído más que yo- era promiscua y llevaba una vida disoluta. Además, la culpaba por la muerte de su padre. Pero, ¡Quién sabe! ¡¡Yo no estuve allí!!

Como siento que la bioquímica tiene un gran peso en muchos de nuestros comportamientos, considero que acertó en su idea de la fuerte relación entre amor= instinto biológico para perpetuar la especie. Es anti-romántico y no vendería películas “made in Hollywood”, pero es real. Ya en su tiempo, eran muy pocos los matrimonios que se iniciaban por amor mutuo, y que permanecían unidos, por amor, durante muchos años. Él observó que sólo cuando había amistad verdadera, la vida en pareja era satisfactoria: eso es algo que siempre, siempre he dicho. Decía que los matrimonios por conveniencia eran menos sufridos porque las dos partes estaban conscientes de que la relación era por fines económicos y/o sociales, y no sufrían la “muerte” de amor. Ahora se ha comprobado la secreción de oxitocina en ambos miembros de la pareja durante 2-3 años, después del nacimiento de un hijo; y la oxitocina crea fuertes sentimientos de pertenencia y de necesidad mutua. Al disminuir su secreción, disminuye el vínculo de la pareja y con mayor facilidad puede disolverse, porque “muere” el amor. No muere, simplemente se ha logrado el objetivo: reproducir la especie, perpetuarse al heredar parte de los propios genes.

Varias de mis compañeras de trabajo me dicen lo mismo: “no necesitás pareja”, “estás mejor sola”, “el amor no existe”. Un amigo me decía que de todas las mujeres que conoce, las solteras sienten que su problema y fuente de infelicidad es no tener marido, las casadas acusan al marido de ser su principal problema y fuente de infelicidad y las divorciadas se sienten libres y felices de no tener marido. ¿Entonces el estado ideal de la mujer es ser divorciada? No lo creo… ¡Entonces sería más lógico quedarse soltera!

Este mismo amigo me dijo que todos éramos bisexuales, pero que nadie se atrevía a explorar ese lado. Pero que era válido hacerlo y él estaba en esa fase. Él, quien se acaba de casar hace unos mes!! Este inteligente amigo mío, no deja de sorprenderme... Siempre he pensado y sentido que todos, hombres y mujeres tenemos una parte femenina y una masculina: los hombres desarrollan más la masculina y las mujeres, la femenina. Cuando hablo de esta dualidad me refiero a la sensibilidad propia de cada sexo, a la forma de percibir la vida… Que la bisexualidad sea algo natural yo no lo sé. Que cuando se encierra a animales del mismo sexo por mucho tiempo, éstos toman conductas homosexuales para satisfacer su instinto sexual, está estudiado y comprobado. Incluso en primates.

Respeto y acepto la elección sexual de cada persona. Me desagrada que no respeten y quieran –a ley, corrección política o fuerza- que una haga lo mismo que ellos. Yo no pretendo que cambien su forma de ser! Simplemente que no se metan con uno! ¿Qué tan elección es esta elección? Conozco a un par de chicas, una de ellas abusada cuando niña, que por decepciones amorosas con chicos decidieron ser bisexual una, lesbiana la otra. Elegir a partir del dolor por supuesto que es válido. Pero también siento que se ha vuelto hasta una “moda”. Una moda que vende. Estuvo de moda "Tatoo", un dúo de chicas rusas que cantaban música pop: fingían ser lesbianas y al final lo desmintieron. Recuerdo en una presentación de premios en Estados Unidos un acontecimiento que salió en todos los medios de comunicación: se besó la Britney Spears con no sé quién, Maddonna, si bien recuerdo…

Aquí está en estudio una ley para prohibir las adopciones a personas solteras. Esto con el fin de evitar que personas solteras que viven con parejas homosexuales, adopten. Y también van a prohibir la adopción de niños a parejas homosexuales y los matrimonios de estas parejas. No sé cuál es el revuelo, puesto que aquí la comunidad homosexual es pequeña, muchos viven en el ropero y no se reconocen como tales, y además ¡Ni siquiera han solicitado que se les permita el matrimonio civil! Pero a partir de las protestas previas a la aprobación de la ley que permite los matrimonios de homosexuales en España, aquí se hizo todo un drama… En Suiza aprobaron la ley (pueden adoptar, vivir en pareja con todos los beneficios que la ley otorga a los matrimonios heterosexuales, pero no se le denominó matrimonio). Si el problema para la iglesia y la gente de pensamiento tradicional es la palabra "matrimonio" y lo que los homosexuales buscan es el reconocimiento legal de su unión -con todos los beneficios y obligaciones que dicho reconocimeinto implica-, ¿No es más lógica y práctica la decisión que tomaron los suizos? ¡Y todos tan contentos, sin peleas ni alegatas! Definitivamente los seres humanos somos especialistas en complicarnos la vida...

Transcribo unas máximas de Schopenhauer:
"Cuan limitado y pobre es el intelecto humano normal, y cuan escasa la claridad de la conciencia, se percibe en que, a pesar de la brevedad pasajera de la vida humana arrojada al tiempo infinito, la miseria de nuestra existencia, los infinitos enigmas, el carácter importante de tantas apariencias y la insuficiencia de la vida, a pesar de todo, no filosofan todos constantemente, sino sólo unos cuantos pocos, perfectas excepciones. Los demás viven en este sueño, casi como los animales, de los cuales al fin se distinguen sólo por tener la previsión de algunos años. La necesidad metafísica que quizás sintieran está prevista desde arriba y por adelantado por las religiones, que les bastan, sean como fueren. Sin embargo, pudiera suceder que en el silencio se filosofa mucho más de lo que parece, aunque sea esta filosofía... ,como sea. Realmente es nuestra situación muy deplorable; vivir un lapso de tiempo lleno de dificultades, miserias, angustias y dolores sin saber ni siquiera de dónde venimos, a donde vamos, y con todo esto tener que oír aun a los clérigos de todos los colores, con sus respectivas revelaciones y sus amenazas contra los incrédulos."

"Para tener ideas originales, extraordinarias y quizá hasta inmortales, basta quedar extraño completamente al mundo y a las cosas por un momento."

“Pero lo que más que nada contribuye directamente a nuestra felicidad, es un humor jovial, porque esta buena cualidad encuentra inmediatamente su recompensa en sí misma. En efecto; el que es alegre, tiene siempre motivo para serlo, por lo mismo que lo es. Nada puede remplazar a todos los demás bienes tan completamente como esta cualidad, mientras que ella misma no puede reemplazarse por nada. Que un hombre sea joven, hermoso, rico, y considerado, para poder juzgar su felicidad la cuestión sería saber si, además es alegre; en
cambio si es alegre, entonces poco importa que sea joven o viejo, bien formado o contrahecho, pobre o rico: es feliz."

"Así pues debemos abrir puertas y ventanas a la alegría, siempre que se presente, porque nunca llega a destiempo, en vez de vacilar en admitirla, como a menudo hacemos, queriendo primero darnos cuenta de si tenemos motivos para estar contentos por todos conceptos, o por miedo de que nos aparte de meditaciones serias o de graves preocupaciones; y sin embargo, es muy incierto que ellas puedan mejorar nuestra situación, al paso que la alegría es un beneficio inmediato. Ella sola es, por decirlo así, el dinero constante y sonante de la felicidad.”

"Para leer lo bueno es necesario no leer lo malo, por que la vida es corta y el tiempo y las fuerzas limitadas."

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.